24 OCTUBRE 2016 /
Mioño volverá a sacar a concurso la gestión del polideportivo ‘Anita’ (ahora cerrado), como así se decidió hace tres semanas en una reunión de la junta. El vocal del PRC en esta pedanía, Asier Laforga, lo ha confirmado en Castro Punto Radio, al tiempo que ha asegurado que se abrirá un nuevo concurso “con el mismo pliego de condiciones” del anterior, en el que únicamente se presentó la Asociación Deportiva Mioño.
El secretario interventor de juntas vecinales resolvió en su momento que un club sin ánimo de lucro no podía hacerse cargo de la gestión de estas instalaciones pero, lo cierto es que el colectivo no ha recibido aún ninguna notificación al respecto de forma oficial. Es algo que está pendiente, con lo que Laforga defiende que “las gestiones hay que hacerlas mejor y tenían que habérselo comunicado ya a la AD Mioño, porque se han enterado por la calle y eso no funciona así”.
No sabe si es responsabilidad de la junta o del secretario interventor pero sí ha calificado como “gran fallo del Ayuntamiento” el haber dejado a este técnico compaginar su trabajo en Castro con otro en Santoña, que le ocupa la mayor parte de su jornada laboral. Con eso, no llega a todo y es uno de los motivos que han llevado a las juntas a solicitar al alcalde un apoyo administrativo para sacar adelante un gran número de asuntos que están paralizados.
Como por ejemplo la salida a concurso del bar social de Mioño, que “en una primera licitación quedó desierto. Pedí que me sacaran todos los permisos que se requiere para abrirlo y debe falta alguno”. Entiende el vocal regionalista que “lo primero que hay que hacer es sacar todos los permisos antes de licitar, para curarnos en salud”.
Laforga ha lamentado también los retrasos que se están produciendo a la hora realizar la obra que acabe con las filtraciones de aguas fecales en el barrio San Román. Entiende que “es una vergüenza que el Ayuntamiento haya dejado tanto tiempo un asunto que es urgente. Es un foco de infecciones y los vecinos están muy enfadados porque pagan sus recibos de agua y saneamiento, y estamos hablando de 24 viviendas que no han podido abrir las ventanas en todo el verano por los olores”. Laforga está convencido de que “si esto hubiera pasado en el centro de Castro, se hubiera solucionado en 15 días y nosotros llevamos más de un año”.
Mioño “tiene muchos problemas”, ha dicho el vocal del PRC, que ha recordado los 600.000 euros que se le reclaman de la llamada subvención del canon del agua. Este asunto y otros más hacen que “sea necesaria la celebración de más reuniones de la junta” porque “en año y medio ha habido dos, y es triste”.
Laforga obtuvo en las pasadas elecciones un voto menos que el actual pedáneo, Tomás Ortega (PSOE). “Me dijeron que iban a contar conmigo para gobernar pero, cuando pasó el primer año, todo cambió. Tengo la sensación de que las puertas de la Junta están un poco blindadas para mí, pese a que tengo la mitad de los votos de los vecinos”.