El pasado sábado se llevó a cabo una nueva edición de la Limpieza de la Bahía, organizada por el club de buceo Casca y que, por segundo año consecutivo, ha contado con la colaboración de Mi Pueblo Limpio. Con una de sus integrantes, Encarni Cantero, hemos hecho en Castro Punto Radio balance de la jornada.
Fueron 417 kilos de basura los que se extrajeron de la bahía y, entre ellos, “un sillón de mimbre, una carro de la compra, varias sillas de cafetería, una valla, pedazos de bicicletas, ruedas de coche y una batería de vehículo”.
Un total de 41 personas participaron en la limpieza, entre buceadores, personal de Mi Pueblo Limpio y voluntarios. En esta edición, el centro del acto se trasladó al parque Amestoy en lugar de a la zona de San Guillén “con el fin de hacer más visible la basura sacada del agua, que se iba exponiendo creando una expectación increíble”.
Para Cantero fue un día “con una mezcla de tristeza por lo que veía salir del mar, y alegría porque se estaba sacando”.
Algunos de los voluntarios realizaron una batida desde San Guillén hasta el parque Amestoy recogiendo colillas de cigarrillo y “fueron 2.136 las recogidas en un ratito”. Precisamente Mi Pueblo Limpio quiere “hacer especial hincapié, cuando arranque este nuevo curso, en el tema de las colillas. Dos tercios de las que se tiran al suelo acaban en el mar y es algo muy tóxico que se queda en la naturaleza 10 años liberando esas toxinas”.