31 JULIO 2015 /
La tradición de celebrar el concurso de Marmitas en el Rompeolas se ve truncada tras el anuncio esta mañana en el Ayuntamiento de Ainhoa Pérez San Miguel (en una de las imágenes), concejala de Festejos, en el que comunicaba las condiciones de inscripción, el desarrollo del concurso, las normas de civismo y limpieza, y los premios.
El plazo de inscripción comienza el lunes 3 de agosto y se extenderá hasta el 10 de agosto, y se podrá realizar en el Polideportivo Peru Zaballa, en horario de 8 y 10 de la mañana a 9 de la noche, excepto el día 10, que finalizará a las 2 de la tarde.
Los titulares de la inscripción tendrán que ser mayores de edad. Los interesados deberán pagar 20 euros por parcela en la TPV (maquina verde de la recepción del pabellón). Habrá un máximo de 200 parcelas. En caso de que un grupo solicite más de una, y quiere que vayan unidas, habrá que indicarlo en el documento de inscripción, y se deberá cumplimentar uno por cada parcela.
El concurso se celebrará el sábado 15 de agosto, en la zona del puerto (Plaza del Ayuntamiento, aledaños, Dársena y hasta la estatua de las rederas). Desde el consistorio señalan que “queda totalmente prohibido situarse en la zona de la explanada de San Guillén y en el Rompeolas, y en cualquier otro lugar en el que no estén pintadas las parcelas”. El Rompeolas no estará cerrado, pero estará controlado por la Policía Local.
El concurso comenzará a las 11 de la mañana y concluirá a las 13 horas y las parcelas deberán quedar limpias y libres antes de las 5 de la tarde. Todo aquel que no tenga marmita, quedará descalificado y tendrá que abandonar la parcela.
Los participantes deberán cumplir las Ordenanzas municipales de Limpieza (con una sanción de hasta 600 euros si no lo hacen), de Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos (bajo sanción de hasta 3.000 euros) y Protección de Medio Ambiente frente a Ruidos y Vibraciones (penalizado con hasta 4.200 euros).
Pérez San Miguel confía en que las nuevas bases del concurso, encaucen esta fiesta: “queremos que siga existiendo, pero debe estar controlada, porque es un concurso gastronómico y queremos que vuelva a serlo. Sabemos que es una fiesta y todos queremos pasarlo bien, por eso creemos que hay que respetar el ambiente y el entorno. Tenemos una bahía preciosa que hay que cuidar para que no se manche y desde el Ayuntamiento pondremos todos los medios necesarios para que esto no ocurra, poniendo más contenedores y que se pasen los trabajadores de la limpieza un par de veces más para vaciar”, comentaba la edil.
Se desea concienciar a los participantes de que esto es una fiesta “y que podemos estar todos bien y que no pase lo que hasta ahora. Pedimos un poco de respeto y esperemos que cambiando el mecanismo, poco a poco, iremos a mejor y celebraremos la fiesta con el carácter que ha tenido siempre: una fiesta familiar y de pasar buena mañana. Que los jóvenes y no tan jóvenes hagan de este encuentro una fiesta más digna de lo que ha sido últimamente”, explicaba Pérez San Miguel.
Según las bases, los organizadores de la Marmita, Peñas Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real y Fiestón Ballenero, estarán facultados para controlar el buen uso de las parcelas y el cumplimiento de las bases del concurso.
Luis Mari Contreras y Aitor Liendo (en la otra imagen), miembros de Los Jaulas, aseguraban en Castro Punto Radio que, aunque las peñas organicen, no tendrán que preocuparse de lo que ocurra fuera de esas 200 parcelas: “nosotros sólo organizamos, en lo demás no intervenimos. El Ayuntamiento ha puesto ese límite de espacio, pues menos trabajo tendremos. Lo que vaya a suceder, ellos lo han evaluado, y nosotros no entramos ni salimos”, afirmaba Contreras.
“Somos los encargados de avisar a la autoridad si vemos que hay algún problema en alguna de las parcelas, llamamos y la autoridad se encargará. Nosotros nunca hemos tenido que ocuparnos de eso, y nunca lo haremos”, añadía Liendo.
Estos dos organizadores creen, según su experiencia, “que las parcelas serán iguales a otros años en lo que a tamaño se refiere” y calculan que “habrá unas 175 cuadrillas en esas 200 parcelas, ya que son pocos los grupos que reservan más de 2 ó 3”. Recuerdan que “en ediciones anteriores, en todo el rompeolas apenas han participado 12 marmitas”.
El día 10 se reúnen las peñas para establecer quienes serán los miembros del jurado, entre los que ellos no pueden figurar, y se establecerá la fecha de inicio de pintado de las parcelas.
Los premios se entregarán en el escenario situado en la Plaza del Ayuntamiento y para ello será indispensable mostrar el justificante de inscripción y el DNI del titular de la misma.