25 MAYO 2017 /
Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la próxima financiación, por parte de la Consejería de Obras Públicas, de la construcción de un teatro-auditorio en la parcela del antiguo cine-club Ágora, alternativa que se barajó a propuesta de CastroVerde.
La mayoría de formaciones políticas entiende que esa zona, por sus características, no es la más idónea para albergar teatro y auditorio. En concreto, el concejal de MásCastro, Demetrio García, ha defendido que “si el Gobierno de Cantabria tiene un dinero, necesitamos una instalación más amplia que las 180 butacas que se plantean en este proyecto”. Considera que “una zona buena para ello sería la parcela frente al polideportivo Pachi Torre que, además, tiene ese uso en el Plan General”.
Además de esto, ha criticado las formas con las que CastroVerde ha introducido este punto en la Comisión de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana. “No estaba incluido y nos hemos enterado de ello esta misma mañana, cuando hemos visto el documento de Secretaría en el sistema informático del Ayuntamiento”.
Por parte del PSOE, Alejandro Fernández ha recordado cómo su formación “siempre ha abogado por la construcción en esa parcela de Viviendas de Protección Oficial”. Entiende también que “tras el estudio realizado de la zona, ya vemos lo que cabe ahí y es un poco reducido”. Los socialistas creen que “hay usos más necesarios para Castro”.
La edil del PP, Ana Urrestarazu, tiene claro que el municipio necesita un teatro pero, al mismo tiempo, tiene claro también que la parcela planteada “no es la más idónea”.
El regionalista Pedro Fuste ha recordado cómo todo este asunto surge en su momento de la propuesta que el PRC hizo a la Consejería de Obras para que financiara la construcción en esa parcela de un edificio de oficinas municipales. “El Ayuntamiento ha creído más conveniente darle otro uso y a nosotros nos parece bien cualquiera de las dos opciones”.
Para terminar, Elena García (CV) ha insistido en que Castro necesita un auditorio “y no hay otra opción para llevarlo a cabo a día de hoy. Ésta es la posibilidad que existe y punto, porque desde el Gobierno de Cantabria nos ofrecen esto en ese solar. A mí también me gustaría uno más grande y todo maravilloso pero es lo que hay”.
En pleno debate de este asunto, el edil del PSOE ha señalado que “la de hoy, ha sido nuestra primera Comisión de Urbanismo en la oposición y la primera del PRC en el equipo de Gobierno, porque los regionalistas han cambiado el discurso, de todo es una castaña a todo está estupendo”.
Ha añadido que “estando en la oposición me siento más normal porque recibo la documentación muy apurado, igual que la recibía estando en el Gobierno. Ahora, por lo menos, es más normal, porque estoy en la oposición”.
Pedro Fuste ha contestado a Fernández que “si no estabais a gusto con CV gobernando, haberos ido antes de que os echaran”. Ha añadido que el PRC “también ha apoyado cosas del equipo de Gobierno cuando el PSOE estaba en él”.
CONVENIO CON CONSERVAS LOLIN
Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre el convenio que el Ayuntamiento pretende firmar con Conservas Lolín para trasladar la fábrica a Vallegón e instalar un centro comercial en la zona en la que actualmente se ubica. Antes de que pase por pleno el próximo martes, el asunto se ha dictaminado hoy en Comisión Informativa.
MásCastro ha sido el único partido que ha votado en contra porque, como ha señalado Demetrio García, no está de acuerdo con algunos aspectos y, sobre todo, con lo que tiene que ver con “el 10% de aprovechamientos que la empresa tiene que ceder al Ayuntamiento. Según el convenio, se ceden 950 metros cuadrados, más de lo que sería obligado, pero en la planta bajo cubierta, que no es de hormigón como el resto, sino de chapa”. MásCastro cree que “sería más beneficiosa una cesión en la planta baja, que será la comercial, aunque fueran menos metros cuadrados”. Ha insistido en que “sale más beneficiada la otra parte que el Consistorio”.
Además, considera que la modificación del Plan General, que tendrá que venir después de la aprobación del convenio para cambiar el uso de la parcela de industria al comercial, “no tendría que ser sólo para ese terreno, sino para toda la zona en conjunto”.
Alejandro Fernández ha informado de la abstención de su grupo en la comisión, para posicionarse definitivamente en el Pleno. “Hemos planteado algunas dudas sobre la responsabilidad que iba a adquirir el Ayuntamiento y ahora tendremos que reunirnos para estudiar las respuestas que se nos han dado y emitir un voto definitivo”.
Lo mismo harán los populares porque “una cosa es que el convenio sea legal y otra la visión política sobre si procede o no”. La portavoz ha criticado que este tema estaba en el Ayuntamiento desde hace dos años al menos y “no se ha dado ninguna explicaciones previa por parte del concejal de Urbanismo hasta el día de hoy”. Se ha mostrado sorprendida también de que “algo tan extenso, como las alegaciones, se habían presentado a este convenio, se hayan respondido en dos días”.
Elena García, por su parte, ha defendido que “no es una tema nuevo, sino que se lleva trabajando desde hace tiempo y la oposición no tiene porqué conocer el detalle de las negociaciones que se han mantenido, porque es un trabajo que se ha hecho desde las competencias de Urbanismo”. Reconoce que el convenio “quizá podría haber sido mejor, pero como todo” e insiste en que “es beneficioso para la ciudadanía, por el traslado de una industria a un polígono industrial y porque hay una serie de condiciones que se han negociado para llegar a un acuerdo”.
En este punto, coinciden los regionalistas con CV en que “es un convenio interesante para Castro”. Pedro Fuste tiene claro que “toda la polémica viene porque es de quién es. Si este tema fuese de otro, no tendríamos ningún problema. Todo lo que huela a Lolín, a por él”.
SITUACIÓN DEL PARQUE DE BOMBEROS
Sobre la situación por la que atraviesa el Parque de Bomberos y las reclamaciones de sus trabajadores en materia de personal y material, Elena García, como nueva responsable de Personal, ha asegurado que ya se ha reunido con el jefe del servicio. La edil es consciente de que “las necesidades son muchas y se está trabajando en ello. Hay pasos que no he dado aún, porque acabo de asumir esta responsabilidad, pero mantendré con ellos las reuniones que haga falta”.
Ha añadido que “las necesidades no son nuevas, sino de hace mucho, y se están intentando tratar. Ellos quieren conseguir ciertos objetivos y nosotros compartimos muchos de ellos, pero requieren su tiempo”.
Para los partidos de la oposición la situación es insostenible. Urrestarazu ha insistido en la necesidad de adquirir la autoescala y ha afirmado que “hay cuatro vacantes que están cubiertas por personal interino, lo que quiere decir que el gasto existe y no nos estamos ahorrando nada en tener plazas fijas o interinos. Además, no hay bolsa de trabajo y hay que crearla porque estamos en precario, además de que estamos poniendo el peligro la subvención regional para dar cobertura a Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde, al no tener los medios para prestar el servicio”.
Alejandro Fernández ha recordado cómo el PSOE “siempre ha considerado el camión autoescala una prioridad y siempre hemos dicho que existía posibilidad presupuestaria para adquirirlo por renting”. Además, el PSOE cree que “la fórmula para solucionar muchos de los problemas laborales del parque pasa por integrar al personal en la estructura del Ayuntamiento, ya que no funciona como Organismo Autónomo”.
Demetrio García comparte que, “ante la incapacidad de sacar adelante un presupuesto, tienen posibilidad de hacer una modificación para adquirir la autoescala por renting, que eran, según creo, 110.000 euros anuales”.
Pedro Fuste se ha limitado a calificar de “inaceptable” la situación de los bomberos.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar este debate: