Tras la celebración ayer del Consejo Rector de la Residencia Municipal, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la concejala de Tercera Edad, Leticia Mejías. Ha trasladado que “esta misma mañana, en mesa de negociación con los trabajadores, se han aprobado las bases del proceso de selección de la plaza de Dirección del centro. A partir de ahora, las firmará la alcaldesa y se enviarán al Boletín Oficial de Cantabria para su publicación”. Es el primer paso para cubrir la vacante dentro de un proceso que todavía será largo.
Mejías ha señalado que “el objetivo es que se cubra a la mayor brevedad posible y en eso estamos trabajando”, sin perder de vista la posibilidad, “que es una realidad” de que quede desierta debido a los estrictos requisitos que establece la normativa estatal para este tipo de puestos. “Hay que ir estudiando el posible escenario en caso de que esto sucediera, y en ello estamos. No obstante, no queremos desvelar esas alternativas porque ahora estamos centrados 100% en la primera opción, que es cubrir la plaza”. En este sentido, ha trasladado que “hay personas que ya se han puesto en contacto con Recursos Humanos interesadas en formar parte del proceso selectivo. Habrá que ver luego si cumplen los requisitos, claro”.
Por otro lado, ha criticado que “hay grupos de la oposición que se niegan a aceptar que, mientras tanto, el funcionamiento de la Residencia está siendo totalmente normal, a excepción de que hay una serie de labores de administración que ahora están supliendo personas de otros departamentos. Una sobrecarga que a nadie nos viene bien y, por eso, se está trabajando en que haya director lo antes posible. Además, es algo a lo que nos obliga la normativa”.
Se ha referido también a algunas de las peticiones realizadas por la oposición en el Consejo Rector. “Nos solicitaban ayer acceso al expediente de las bases de esta plaza y no tenía sentido pasarles un documento que era provisional hasta que hoy se ha aprobado en mesa de negociación”.
También “querían los tres informes anuales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) pero, desde que se fue el director, no estamos teniendo acceso a ellos”.
Se habló también de cuatro sanciones del ICASS hacia la Residencia, pero “no podemos decir qué se va a hacer al respecto porque hay miembros del equipo de Gobierno que no las conocen porque se abordará mañana en Junta de Gobierno”.
Sí ha señalado que se trata de una de 6.000 euros “por no cumplir la ratio de personal universitario y otras tres de 300 euros por falta de anotación en el registro de la ingesta de líquidos y cambio de pañales en los residentes y registro de los cambios posturales que se realizan”. En la Junta de Gobierno de mañana “se decidirá cómo proceder, pero entiendo que no quedará otra que asumir las sanciones”.