La nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, trasladaba hace unos días el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Federación de Cofradías de Pescadores, durante la reunión que mantenía en la sede de la Consejería con el presidente, César Nates, para abordar las principales preocupaciones del sector.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el propio Nates ha calificado como “muy positivo” el encuentro en el que la consejera reiteraba su preocupación por un sector “vital” para Cantabria y se comprometía a “ir con nosotros de la mano” para apoyar las reivindicaciones ante la Secretaría General de Pesca en Madrid, en defensa del sector pesquero de Cantabria.
Nates ha reiterado la importancia de que “vayamos de la mano y seamos una misma voz con los mismos objetivos”. Y es que, “tenemos un problema con la Secretaría General de Pesca, que nos tiene muy poco en cuenta a la hora de poner en marcha negociaciones. Para algunas de ellas ni siquiera nos cita y se limita a remitirnos la información cuando ya está aprobada con otras comunidades autónomas”.
Es coincidente de que “somos una región pequeña en extensión”, pero “muy importante en el mundo de la pesca de bajura por número de puertos donde se descarga y por la industria conservera. Tenemos mucha potencia pesquera y eso lo deben entender desde Madrid”.
Ha lamentado que “el aspecto político y de siglas juega un papel importante” y, por eso, “es fundamental contar con el apoyo del Gobierno regional a la hora de reivindicar”.
Al margen de este asunto, durante la reunión se repasaban las cifras de las últimas costeras, que son las más importantes para la flota pesquera de Cantabria: verdel, anchoa y bonito y que han tenido “un año difícil”, ha defendido Nates. “Una mala costera de verdel para la flota de otras artes de Cantabria”, en caso de la anchoa “un agotamiento prematuro de la cuota para la flota de cerco” y el descenso en las descargas de kilos de bonito para ambas flotas.
El presidente de la Federación de Cofradías ha agradecido el trato dado por la consejera en este primer encuentro que ha servido para “ofrecer una visión global de la pesca de bajura” y emplazarse a nuevas reuniones de trabajo y seguimiento. “Me voy muy satisfecho porque nos ha escuchado y le he manifestado nuestra disposición a trabajar codo con codo con la Consejería, como hemos hecho siempre”.