El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) adjudicaba el 22 de febrero, a la UTE (unión temporal de empresas) SERVAYD 2010 S.L. – SERVICIOS SOCIOSANITARIOS CANTABRIA S.L. el servicio de gestión del Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales por un periodo de siete meses, hasta el 31 de agosto de 2023, contemplándose prórrogas mensuales hasta el 31 de diciembre de este año.
Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la directora del centro, Julia Hoyo, quien ha explicado la filosofía que impera en esta nueva empresa y que tiene entre sus principales finalidades, “que sea un centro abierto a la comunidad en el que los usuarios interactúen con su entorno y los ciudadanos conozcan el centro y lo que hacemos en él”.
Los 23 usuarios que actualmente tiene le Centro de Día “realizan actividades individuales o grupales, trabajando cuestiones que tienen que ver con la mente y la movilidad para ralentizar el proceso de deterioro”.
Por otro lado, “teníamos claro desde el principio que los usuarios tenían que disfrutar de los jardines del centro cuando hace bueno y, de hecho, salen siempre que el tiempo lo permite, dan paseos o clases de gerontogimnasia en la calle”. Además, “estamos valorando hacer salidas a parques o a la playa, por ejemplo. Queremos que los usuarios participen en la comunidad y se relacionen con su entorno”.
De hecho, “vamos a realizar proyectos con el colegio Miguel Hernández y el IES José Zapatero para que haya una relaciona intergeneracional y que las experiencias y vivencias de nuestros mayores se puedan transmitir a los más jóvenes”.
De las 35 plazas concertadas que tiene el Centro de Día están ocupadas 23. “Teniendo en cuenta la población con la que cuenta Castro Urdiales, las instalaciones deberían estar llenas”. No obstante, considera Hoyo que, hasta ahora, “el centro ha sido desconocido para muchos ciudadanos y nosotros queremos cambiar eso”.
Cualquier persona interesada en visitar las instalaciones y conocer como funcionan, puede ponerse en contacto con sus responsables en el teléfono 942 86 75 75 o en el correo electrónico centrodediacastro@villacicero.com.
El centro abre todos los días de 9:30 a 18:30 horas, pero “uno de nuestros objetivos es apoyar siempre y estar cerca de las familias y, si fuera necesario, valoraríamos ampliarlo”.
Estan abierto también a “escuchar cualquier propuesta que nos pueda llegar de colectivos para hacer actividades en las instalaciones”.