Como informábamos hace unos días, el Hospital de Laredo tiene nueva gerente. Se trata de Mónica Hernández, con la que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio.
Desde 2017 ha ejercido como directora médica en este centro hospitalario, en el que, además, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. Por tanto, como ella misma ha reconocido, “lo conozco en profundidad y creo que ése puede ser un punto a favor para poder llevar a cabo todos los objetivos que tenemos”.
Afronta el nuevo cargo con “ilusión” y como “un nuevo reto para intentar atender las necesidades que haya”. Al mismo tiempo, ha destacado que se encuentra un hospital en el que “hay muchas ganas de desarrollar el proyecto de reforma de las mismas y, no sólo eso, sino que entendemos que tiene que ir progresando, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las expectativas de los pacientes. Considero que éste es un buen momento para poder abordar todo eso en los próximos cuatro años y dar a la población lo que necesita realmente”.
Una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos es la que tiene que ver con los retrasos a la hora de dar citas médicas. Hernández es consciente de que “tenemos algunas dificultades” en este sentido, pero “vamos a intentar mejorar con innovaciones en el modelo asistencial, tratar de seguir mejorando la lista de espera quirúrgica y la parte de consultas externas. Existen dificultades en algunas áreas que vamos a abordar de manera inmediata para intentar resolverlas”.
Ha recordado que “hay problemas para encontrar algunos especialistas, como ocurre en toda España, donde hay un déficit de profesionales específicos en determinadas áreas a lo que Laredo no es ajeno”. Cree que “una de las prioridades tiene que ver con la atención primaria. Tenemos que mejorar nuestras atenciones y, unido a la innovación y las nuevas tecnologías, encontrar fórmulas para que los pacientes tengan que esperar el menor tiempo posible. Creo que lo vamos a conseguir”.
En cualquier caso, “en el servicio público siempre hay más esperas de las que nos gustaría porque es un sistema abierto a todo el mundo y, a veces, ocurren estos tiempos de espera en los que lo importante es atender a las personas con más necesidad y más graves en un tiempo corto y, a partir de ahí, hay otras patologías que todos entendemos que tienen un tiempo más prudencial para poder ser atendidas”.
Algunos ciudadanos trasladan sus dudas sobre por qué, en ocasiones, son derivados a Valdecilla para hacer pruebas que se pueden realizar en Laredo. A esto Hernández ha señalado que “es posible que se ha haya debido a que tuviéramos nosotros algún aparato estropeado o cualquier circunstancia especial”.
Sobre las obras de ampliación del Hospital de Laredo, “están pendientes de unos últimos trámites y tenemos la esperanza de poder comenzar a principios de año”. Ha recordado que se tratará de “unos trabajos completos de renovación del área de partos, un área quirúrgica nueva con ampliación de cuatro a seis quirófanos, y un área de cuidados intermedios en la que vamos a poder atender a pacientes con una gravedad que antes no podíamos atender”.
Para terminar, Hernández ha defendido que “el hospital se tiene que abrir a la comunidad” y, en este sentido, cree que “nosotros también podemos trabajar con el Ayuntamiento y con los agentes sociales con el fin de empujar para que haya mejoras en la accesibilidad a los servicios para los ciudadanos” en cuanto, por ejemplo, al transporte público con los centros sanitarios que, en el caso de Castro, genera quejas por parte de los ciudadanos por ser muy escaso.
En la imagen, segunda por la izquierda, la nueva gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández, en una imagen de archivo. El exgerente, Ander Larrazabal, a la derecha.