15 JULIO 2016 /
El Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha confirmado hoy en Castro Punto Radio que las obras de mejora del drenaje urbano de la zona del Peru Zaballa comenzarán tras el verano y se espera finalicen “en los primeros meses de 2017”. Ya se han comenzado las conversaciones con los técnicos del Ayuntamiento, con el fin de conocer la situación del entorno y sus necesidades y poder así comenzar con la redacción del proyecto.
Palacio, ha ratificado así que el proyecto presentado hace un mes por la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, sigue en pie y que “existe un compromiso firme por parte del Gobierno de llevar a cabo esta propuesta, señalada como obra prioritaria”.
Además de esta obra, también se van a realizar otras en los próximos meses. Es más, se pretende que se desarrollen en la misma línea que la primera y se procurará que sea también en los mismos plazos. Se trata, por un lado, de la mejora del drenaje de las calles Voluntariado, Javier Echevarría, Plaza del Mercado, Paseo Luis Ocharan y Bajada de la Arboleda, entorno en el que se producen inundaciones y es necesario “mejorar la capacidad de evacuación de aguas”. Por otra parte, se conectarán al colector algunas viviendas de las juntas vecinales que aún no lo están, como ha señalado Palacio.
El director general ha confirmado, al mismo tiempo que se cuenta con la consignación económica necesaria para llevar a cabo estos trabajos ya que “hay una previsión en el presupuesto para poder ejecutarlos”. La inversión total puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria es de más de 300.000 euros, “destinados a atender necesidades fundamentales”.
Con los trámites iniciados, una vez que el proyecto esté redactado y se hayan obtenido todos los permisos pertinentes para la ejecución de la obra, su desarrollo saldrá a oferta pública. Está previsto empezar después del verano, antes de que termine el año, para poder finalizar los trabajos en los primeros meses del año 2017.
Palacio ha afirmado que “todas ellas son obras necesarias, demandadas desde hace mucho tiempo y son fundamentales para atender los servicios básicos de la población”.
La vicepresidenta habló también en junio de otros dos proyectos que, en este caso, ejecutará la Confederación Hidrográfica “tras las negociaciones mantenidas con ellos en los últimos meses”. Se trata del saneamiento y depuración en Sonabia (532.000 euros) y las mejoras en el saneamiento de la EDAR de Castro (2.844.000 euros). Obras para el periodo que abarca 2016-2021. Palacio ha explicado que los plazos de ejecución de estos trabajos “no dependen de nosotros, sino del Estado”. Espera, no obstante, “verlo en los presupuestos nacionales del año que viene, porque son grandes obras las dos”.