25 JULIO 2017 /
La OCA se reanudará a principios de agosto. La fecha concreta de inicio dependerá de cuestiones técnicas y laborales, pero no podrá ser anterior al día 3. Así lo indica el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Castro, tras haber celebrado ayer una nueva reunión con la empresa adjudicataria del servicio, EYSA.
Según señala el consistorio, la empresa ya está trabajando en la instalación de los parquímetros, y en los próximos días se instalará la señalización vertical y se pintará la horizontal, además de la edición de un folleto informativo sobre el servicio. EYSA contará con una oficina para información y trámites que estará en el mismo lugar que la de la anterior concesionaria (Leonardo Rucabado, 15 bajo).
El Ayuntamiento utilizará como base de datos el padrón fiscal existente en 2016 (que asciende a unas 6.000 tarjetas). Así, las personas que tenían tarjeta de la OCA y no la hayan dado de baja, obtendrán automáticamente la renovación siempre que sigan empadronadas en Castro Urdiales, no tengan deudas en ejecutiva con el Ayuntamiento y no hayan cambiado de vehículo.
Todos ellos podrán aparcar en sus respectivas zonas (azul, marrón o roja, en función de las calles marcadas en la ordenanza) sin trámites previos. El padrón fiscal podrá consultarse en los Servicios Económicos y en el tablón de anuncios de la casa consistorial.
Según indica el Ayuntamiento, en esta nueva etapa del servicio de la OCA no habrá tarjetas físicas asociadas, sino que los controladores y el Ayuntamiento comprobarán las matrículas para saber si un vehículo está dado de alta o no en el padrón, y si puede aparcar en una zona concreta.
Si cumple con estos requisitos, no necesitará recoger la tarjeta ni presentar documentación. Sí deberán presentarla las personas que se hayan dado de baja o las que opten al servicio por primera vez. Los ciudadanos que quieran darse de baja de la OCA y todavía no lo hayan hecho, deberán hacerlo antes del inicio del servicio, ya que el padrón fiscal se lanzará con los datos que se tengan en su momento.
Al finalizar el contrato actual, que en principio es de tres meses prorrogable por uno más, el Ayuntamiento girará las tasas a los que sigan en el padrón. Gracias a un cambio en la ordenanza fiscal, la cantidad de 23 euros al año, que no se ha incrementado, podrá ser prorrateada mensualmente, de modo que se girarán 1,92 euros por mes de servicio.
Respecto a la devolución de los dos meses (noviembre y diciembre de 2016) en los que no hubo servicio con tarjetas en vigor, el Ayuntamiento señala que a día de hoy no es posible ya que la ordenanza anterior no contemplaba el prorrateo al ser un pago anual único.