La digitalización del Registro Civil en Cantabria da un paso importante con la implantación, a partir del 1 de julio, del sistema DICIREG en los partidos judiciales de Laredo y Castro Urdiales, así como en las oficinas colaboradoras de Guriezo y Valle de Villaverde.
Desde ese día, los ciudadanos de estas localidades podrán beneficiarse de las ventajas de esta aplicación informática, que permite la tramitación electrónica de expedientes, la inscripción de hechos relativos al estado civil de las personas, la organización de la información registral en formato digital y el acceso telemático a la misma.
Del mismo modo, este nuevo Registro Civil permite la interoperabilidad entre administraciones públicas, simplificando así los procedimientos, agilizando los trámites y contribuyendo a la eliminación de desplazamientos y la disminución de tiempos de espera para los usuarios.
Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija la inminente entrada en vigor de este nuevo sistema.
Según ha explicado Gómez de Diego, esta plataforma innovadora permitirá la gestión electrónica de eventos como nacimientos, matrimonios y defunciones, facilitando a los ciudadanos el acceso a certificados y trámites de manera remota y segura.
De este modo, Dicireg promete mejorar la eficiencia administrativa, reducir el uso de papel y asegurar la integridad de la información mediante avanzadas medidas de seguridad.
La oficina del Registro Civil de Castro está ubicada en los Juzgados de Cotolino.