25 MAYO 2017 /
Los cuatro grupos de la oposición municipal, Partido Popular, Partido Regionalista, Partido Socialista y Más Castro, han registrado una Moción conjunta, a propuesta de la Hermandad de Juntas Vecinales, para su debate en el próximo Pleno, en la que se solicitan cuatro puntos, relacionados con la financiación por parte del Ayuntamiento de las pedanías castreñas:
– Por un lado, “acordar la modificación de la base 39ª de ejecución de Presupuesto, esto es, el sistema por el que se otorgan las subvenciones municipales con destino a sufragar el servicio de Internet rural y para financiar los gastos corrientes de las entidades locales menores”.
– Además, “iniciar el expediente de modificación de crédito presupuestario necesario para dotar a cada una de las partidas asignadas a cada Junta Vecinal.
– Que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se comprometa a ejecutar obras de inversión en aquellas Juntas afectadas por el procedimiento de reintegro de las cantidades por la cesión de las infraestructuras del agua, por los importes pendientes de percibir.
– Que el Ayuntamiento se comprometa a prestar directamente el servicio de Internet Rural en aquellas Juntas Vecinales afectadas por el procedimiento anteriormente descrito”.
En la exposición de motivos se explica que “el Ayuntamiento viene colaborando con las nueve entidades locales menores del municipio mediante una subvención nominativa a cada una de ellas, con destino a sufragar el servicio de Internet rural y otra aportación para financiar los gastos corrientes, cantidades que se respaldan en la base 39ª de ejecución del Presupuesto municipal”.
Pero para la Hermandad de Juntas Vecinales, “este sistema ha generado múltiples problemas en los últimos años y se ha demostrado ineficaz, toda vez que las cantidades asignadas a cada entidad no responden a criterios objetivos de ningún tipo, y han sufrido una reducción próxima al 40% en los últimos ejercicios”. De hecho, “solo tres de las nueve Juntas Vecinales han recibido la subvención prevista, realizándose el pago el último día del año”.
Por ello, “para crear un sistema más justo, con principios de objetividad, publicidad y transparencia, que evite la discrecionalidad y arbitrariedad, se propone la modificación de esa Base 39ª”.
En virtud de la modificación propuesta, “se crea un fondo para la participación de las Juntas en los ingresos corrientes del Ayuntamiento, que se distribuirá atendiendo a criterios de población, que garanticen un mínimo a cada una de las pedanías”. Para la elaboración de la propuesta, la Hermandad de Juntas ha tomado como referencia “la experiencia en otros ayuntamientos, así como la regulación de régimen local de otras comunidades autónomas, ante la ausencia de esta normativa en Cantabria”.
Imágenes de la moción registrada este mediodía en el Ayuntamiento.