8 JUNIO 2017 /
Tal y como informábamos ayer, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha firmado un decreto por el que se tramita expediente de modificación presupuestaria con el fin de licitar un contrato por tres meses y medio para prestar el servicio de la OCA desde el 1 de agosto, y por un importe de 397.647 euros.
Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los concejales. El portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha calificado esta medida de “chapuza en toda la extensión de la palabra” porque “no va a solucionar nada y nos va a costar dinero, pese a que, supuestamente, es un servicio que no nos debería suponer desembolso alguno”.
En este sentido, García se ha referido a las partidas relacionadas con la recogida de basuras de las que se van a detraer los casi 400.000 euros del presupuesto de licitación de este contrato. “No se va a quitar limpieza, sino que este es un dinero sobrante, que la empresa que se encarga de la recogida viaria tendría que estar percibiendo por la subida del IPC, que no se le ha aplicado en ningún momento. El asunto está en un contencioso y, si viene el pago, habrá que desembolsar”.
El regionalista Pedro Fuste ha incidido en el hecho de que “no está claro que vaya a haber OCA el 1 de agosto porque veremos si hay alguna empresa interesada en un pliego a tres meses y medio, deprisa y corriendo, con las medidas que hay que implantar en materia de máquinas, pintado o tarjetas”. Ha insistido en que “no se puede ir a salto de mata” y entiende que “el equipo de Gobierno no lo podía haber hecho peor. Casi un año sin OCA, sin un criterio claro y sin grúa durante meses”.
“De chapuza en chapuza” creen desde el PP que se va con el tema de la OCA. Su portavoz, Ana Urrestarazu, está convencida de que “esto tiene un fondo que se está tapando y que saldrá. Esto no se hace porque sí. Esta maniobra debe tener un trasfondo”. Ha añadido que “no había certeza de que en noviembre estuviera el contrato a seis años y se intenta tapar con este parche”. Urrestarazu ha pedido explicaciones también sobre cómo se va a abonar a los usuarios la parte proporcional de la tarjeta de la OCA por los meses en los que no se prestó servicio el año pasado.
La concejala de CastroVerde, Elena García, ha respondido a algunas de estas cuestiones. Ha dejado claro que “al Ayuntamiento no le cuesta dinero el contrato y tampoco ingresa. Lo que hay que hacer es contemplar el gasto en los presupuestos, pero después la empresa adjudicataria lo abona, además de un pequeño canon”.
Es consciente de que “no hay certeza” de que las empresas vayan a estar interesadas en este contrato a tres meses y medio, pero ha defendido que “nosotros hacemos nuestro trabajo, que es sacarlo a licitación, ya que siempre hemos dicho que la OCA era necesaria y más en verano. La tramitación ha retrasado todo y lo que hacemos ahora es ser consecuentes y actuar con coherencia”.
Ha negado que exista “ningún tipo de trasfondo o maniobra”, como ha señalado el PP, y sobre la reclamación de la UTE de limpieza ha explicado que “está sobre la mesa y se dirimirá si tiene razón o no y si debemos pagar”. De momento, “como se habían previsto esas cantidades y este asunto no se va a resolver en los próximos meses, desde Intervención han dicho que esa partida se puede modificar para esto”.
También ha recordado que el año pasado, coincidiendo con la finalización de la OCA, se intentó hacer “una especie de contrato puente para mantenerlo pero no recibió el visto bueno de Intervención. La situación económica entonces no era la misma y ahora hay otros condicionantes presupuestarios”.
Ante las preguntas de la oposición sobre cómo se gestionará la colocación de maquinaria, el pintado de calles y la tramitación de las tarjetas de OCA de cara a ese contrato por tres meses y medio, que se pretende comience el 1 de agosto, Elena García ha defendido que “no puedo dar detalles de una gestión con una empresa cuando aún no tenemos empresa. Nos tendremos que sentar con la adjudicataria para definirlo”.
Ante esta afirmación, Demetrio García ha pedido a la concejala de CastroVerde que “no confundas. Tú tienes que sacar un pliego de condiciones que diga lo que diga, especificando toda la tramitación necesaria para que el servicio se ponga en marcha el 1 de agosto y, a partir de ahí, las empresas tendrán que ver si les interesa y si pueden cumplir ese pliego”.
En esta misma línea, la socialista Susana Herrán considera que “las fechas no encajan”. Se pregunta “si es necesario sacar esta licitación a tres meses y medio o si es mejor centrarse en el pliego a seis años y sacarlo todo para noviembre”. Y es que, “si hay que dar un tiempo a la empresa adjudicataria para que pinte las calles, coloque las máquinas, trámite las tarjetas y demás, casi nos ponemos en noviembre. Lo veo una pérdida de tiempo”.
A la vez, el PSOE ha preguntado si “se va a anular el contrato actual de la grúa para meterlo todo en éste, a tres meses y medio, y si está contemplado el coste en el presupuesto de licitación”.
AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS
Al margen de este asunto, los ediles han debatido también sobre las dos propuestas planteadas por la Consejería de Presidencia para adquirir el vehículo autoescala para los bomberos. Propuestas que, según dijo en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “nos dejan como estamos o podemos ir a peor”.
Según Herrán, la propuesta del consejero de detraer 80.000 euros de la partida de 365.000 que da el Gobierno de Cantabria, para poder comprar el vehículo, “no deja de ser lo que llevamos defendiendo nosotros desde un principio; que se haga una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la compra”. Ha añadido que los 114.000 euros que recibe el Ayuntamiento del consorcio de seguros Unespa son para inversión y “se podría tirar de ahí”.
Elena García ha alabado la intención del PRC al acudir a Santander a hablar con el consejero pero “la respuesta no nos vale. El presupuesto está prorrogado y no responde a las necesidades actuales. No contempla inversiones y ésa es la mayor limitación que tenemos”.
En un momento del debate, la concejala de CastroVerde y la del PP han protagonizado un cruce de declaraciones. García ha preguntado a Urrestarazu “por qué no os aplicasteis el cuento en la pasada legislatura y comprasteis la autoescala, tanto que habláis”. Ha recordado también cómo “estando el PP en el Gobierno de Cantabria se redujo en 100.000 euros el dinero para el Parque de Bomberos”.
La popular ha acusado a CV de “querer tener un parque de bomberos, pero que lo paguen y lo mantengan otros”. Ha explicado que, la pasada legislatura, tenían todo preparado para adquirir la autoescala, pero llegaron las elecciones y no pudieron hacer más. En esta línea cree que la formación ecologista podía haber continuado con los trámites que dejó el hechos el PP.