Debate de concejales en Castro Punto Radio y los portavoces de los distintos grupos municipales han hablado sobre la situación en el Ayuntamiento y los proyectos en marcha ahora que, tras el verano, ha comenzado un nuevo curso político.
Para el concejal de Vox, Agustín Fernández, “si hablamos de logros importantes del equipo de Gobierno no veo nada de momento y voy a echar un vistazo a su programa electoral para poder decir cuál ha sido el cumplimiento. Nos deberíamos preguntar qué cosas se pueden hacer con recursos propios del Ayuntamiento”, porque, ha insistido, “no veo nada de momento”.
Se ha quejado también de “la poca comunicación que tienen con la oposición y, de la mayoría de cosas, nos enteramos por los medios de comunicación o, lo que es peor, por las redes sociales de los concejales”.
Alberto Martínez (Podemos-IU) considera que “el Ayuntamiento va funcionando con trabajo del día a día y echo en falta proyectos de enjundia como puede ser el presupuesto o el Plan General de Ordenación Urbana. Hay que meterse en harina ya en temas importantes y no se está haciendo. Algo que vemos en las comisiones informativas y en los plenos, donde apenas hay asuntos dictaminados”.
Ha hecho alusión también al Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento recibió una subvención de más de tres millones de euros “con 20 proyectos que tienen que estar licitados antes de que acabe el año y el seguimiento es nulo”.
Pedro Fuste (PRC) ha defendido que “llevamos seis u ocho meses en los que poco o nada se ha hecho más allá de que el Ayuntamiento funciona con su propia inercia. Las grandes promesas están paralizadas y, de lo que se hace, poco o nada se informa a la oposición”.
Desde el PP, Cristian Antuñano coincide en que “el Ayuntamiento es un rueda que gira sola y que sólo se está empujando para que no se pare. Aparte de gestionar subvenciones de otras administraciones y anunciarlas, poco más. No hay nada de esos grandes proyectos que pretendía transformar la ciudad”.
Por parte del equipo de Gobierno, Elena García (CastroVerde) ha dejado claro que “no comparto para nada la visión de la oposición”, aunque “sí les doy la razón en cuanto que la comunicación con ellos es mejorable”. En cualquier caso, sobre las áreas que gestiona su partido, ha dicho que “siempre hemos dado cuenta de nuestro trabajo cuando se han convocado las comisiones informativas de las que dependen nuestros departamentos y siempre estamos abiertos a que se nos pregunte cualquier duda”.
Por otro lado, ha afirmado que “la gestión cotidiana lleva mucho tiempo, pero hay que sacar proyectos nuevos. Los de transformación son a veces complicados y nosotros estamos trabajando en varios temas, pero esperaremos a que estén más asentados antes de dar expectativas que se puedan truncar”.
Ha añadido que “ojalá el Ayuntamiento funcionara más en automático pero no es la realidad. Muchos de los que estáis aquí no habéis gobernado y eso se nota”.
El concejal del PSOE, Pablo Antuñano ha lamentado “profundamente que se tenga la creencia de que el Ayuntamiento funciona solo, porque no es así y hace falta mucho impulso político”.
En este sentido ha mencionado que “el trabajo está siendo constante y continuo” y ha enumerado algunos de los proyectos realizados o en marcha. “Estamos redactando el Plan Especial de Brazomar que va a transformar Castro, redactando también la reforma del polideportivo Peru Zaballa, hemos finalizado carriles bici y estamos proyectando nuevos, hemos saneado económicamente el Ayuntamiento y puesto en marcha nuevos contratos importantes para el Ayuntamiento, como los de limpieza o conserjes. Y todo eso no surge de la nada, sino del empuje político”.
Ha defendido que “las promesas se convierten en hechos y así lo entendieron los ciudadanos que nos hicieron ganadores de las elecciones y con más votos que en los anteriores comicios”.
A todo esto, el regionalista Fuste ha respondido que “la mayoría de las cosas de las que ha hablado Antuñano son papel mojado y se ha visto que, al final, todo queda empantanado”.
ORDENANZA DE TERRAZAS
Al margen de este asunto, los concejales han hablado sobre la modificación de la Ordenanza de Terrazas que, como señaló hace unos días en Castro Punto Radio la concejala de Hostelería, Nerea San Miguel, “estará en marcha a finales de año o comienzos de 2025”.
Todos los portavoces coinciden en que es necesario realizar un control que favorezca la convivencia entre bares y ciudadanos, dando prioridad al acceso de los vecinos a sus viviendas.
Desde el PP defiende que “lo más importante de todo es hacer cumplir la ordenanza a todos sin excepciones”.
Por parte de CastroVerde García ha reconocido que, “desde que debido a la pandemia se tomaron medidas extraordinarias de ampliación de terrazas ha habido excesiva permisividad y hay que tomar medidas en este sentido, tratando de conseguir el mayor equilibrio posible”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Puto Radio: