Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido en Castro Punto Radio sobre la paralización de las obras de la plaza del mercado.
La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha recordado la necesidad que hubo en su día de hacer una prueba de carga para ver si la estructura del edificio soportaba el alto peso del lucernario de vidrio que se va a instalar. “Pensábamos que la obra iba a continuar, pero han surgido problemas económicos por parte de la empresa adjudicataria, Ascan. Desde la Consejería de Obras se están intentando que continúen las obras porque rescindir el contrato e ir a una nueva licitación es muy difícil”. Espera que “haya un acuerdo en breve”.
Ha añadido que “el problema es el retraso enorme por parte del equipo de Gobierno de Castro a la hora de entregar a la Consejería los cambios que querían hacer en el proyecto”.
A esto ha respondido Pablo Antuñano (PSOE) recordando que “estamos hablando de una obra que ya estaba en ejecución y que se paralizó. Ahora se recurre a que como el equipo de Gobierno luchó por introducir unos cambios que reclamaban los placeros, somos nosotros los responsables del retraso”.
Por lo demás, ha reconocido que “muchas veces hay dificultades en las obras y no por eso vamos a lapidar a la Consejería. Esperamos que los trabajos acaben cuanto antes”.
El concejal de Podemos, Alberto Martínez ha reprochado que “no se puede estar desde agosto sin dar explicaciones porque la gente necesita respuestas. Queremos que se arregle cuanto antes pero, a día de hoy, no hay visos de solución y no se dan plazos”.
Eduardo Amor (CastroVerde) ha coincidido en la necesidad de que el Consejero de Obras dé explicaciones, pero también se las ha pedido al Ayuntamiento, “como propietario del edificio. Tiene que interesarse por lo que pasa”.
Ana Urrestarazu, portavoz del PP, ha señalado que “los problemas económicos de la empresa se sabían desde hace tiempo y lo del lucernario ha sido una excusa para ganar tiempo”. También ha criticado que “tenemos un problema y nadie da explicaciones. Si hay problemas con la empresa, que se busquen soluciones. No podemos tener una obra parada toda la vida”.
Por último Rosa Palacio (Ciudadanos) entiende “el malestar de los vecinos y placeros ante una obra que empezó con muy buen pie y con la foto del consejero pero, a partir de ahí, no le hemos vuelto a ver para dar explicaciones razonables”.
SUBVENCIÓN PERDIDA DE 700.000 EUROS
Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre la pérdida de una subvención de 700.000 euros por no haberse adherido a tiempo a la Red de Ciudades Saludables.
Antuñano ha trasladado que “se va a luchar por esa cantidad y aún hay una posibilidad de lograrlo”. Desde el Ayuntamiento “nos hemos puesto en contacto con la Federación Española de Municipios, que es la que tiene que aceptar la adhesión a la red y les hemos explicado que no es lógico se diera de plazo hasta el 23 de diciembre para solicitar la subvención y que, por otra parte, el organismo que acepta las adhesiones ser reúna una vez al mes, siendo la última el 15 de diciembre”, cuatro día antes de aprobarse en pleno solicitar la adhesión. “Hemos expresado esta disconformidad y nos abren la posibilidad de estudiarlo y hacerlo de forma retroactiva”.
Pese a todo, desde la oposición se ha criticado que, “sabiendo desde noviembre que había que adherirse para pedir la subvención, se espere hasta el último momento”.
AUTOBÚS CASTRO-BILBAO
Para terminar, se han referido a las críticas al servicio de autobús Castro-Bilbao y el caos de los últimos días a la hora de adquirir las tarjetas multiviaje que dan opción a disfrutar de una bonificación del 100% del billete.
Martínez lo ha calificado de “vergüenza y falta de planificación” y ha animado a los usuarios a presentar quejas ante el Ministerio de Transportes.
Para Amor, “fomentar el servicio pasa por aumentar las frecuencias para que respondan a las necesidades de los usuarios y no tanto regalar billetes”.
También ha dicho que “con todo esto se vuelve a caer el mito de que es positivo que coincidan en el Gobierno las mismas siglas nacionales que locales Aquí se traga con las pifias del hermano mayor y se calla”.
PP, Ciudadanos y PRC han coincidido en que lo más importante para mejorar el servicio es aumentar las frecuencias “y que no se siga viendo gente tirada en la parada o que tiene que ir a coger el autobús a la Plaza de Toros para evitar esto”.
Audio completo del debate: