7 JULIO 2016 /
El próximo mes de noviembre tendrá que estar operando ya la empresa que resulte adjudicataria de la gestión de la OCA. No podrá haber nuevas prórrogas y el equipo de Gobierno está trabajando en el asunto. Esta misma semana se han contratado los servicios de una empresa que se va a encargar de redactar los pliegos de condiciones y hacer el estudio técnico y económico.
Durante el debate político de Castro Punto Radio, la portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha trasladado su preocupación “por las fechas en las que nos encontramos y el tiempo en el que nos movemos”. Ha criticado que “después de un año en el que se decía que se iba a trabajar en ello y a buscar la participación de los sectores implicados, nos encontramos con que a finales de junio alguien se da cuenta de que hay que renovar y se contratan servicios externos para redactar el pliego, cuando tanto se criticó en la pasada legislatura”.
En la misma línea el regionalista Pedro Fuste entiende que “vamos tarde y no sé por qué, después de que se ha tenido un año largo y cuando se les avisó con tiempo”. Le preocupa que “nos pueda pillar el toro”, sobre todo teniendo en cuenta que “este país en agosto, no sé por qué, pero se para entero en cuanto a la administración se refiere”. Cree que todo lo relacionado con la renovación de la OCA “se podría haber preparado bastante antes” y lamenta que “no se va a poder preguntar a todas las partes como se pretendía desde el equipo de Gobierno. Dudo que dé tiempo casi ni para que participen los grupos políticos”.
Como única representante hoy del equipo de Gobierno, ante la ausencia del PSOE en el debate, la concejala de CastroVerde, Elena García, ha argumentado que “en la anterior legislatura no se hizo nada en este tema cuando era fácil haberlo dejado un poco encauzado”. Ha reconocido que les hubiera gustado abordar el asunto con más tiempo, pero ha recordado que “estamos teniendo que afrontar retos importantes en este Ayuntamiento” y se ha referido a temas como la renovación también del Castrobús.
En cualquier caso, ha dejado claro que “llevamos meses trabajando en lo de la OCA con reuniones semanales” pero “vosotros os enteráis ahora por la contratación de la empresa para redactar los pliegos”. Esta asesoría externa ha sido justificada en el hecho de que “nos va a ayudar en temas de movilidad, ya que no hay en el Ayuntamiento técnicos especializados en esta materia concreta”. Ha defendido también que el equipo de Gobierno puede hacer este encargo a la empresa “porque hemos hecho un trabajo previo y ya tenemos claros los criterios políticos sobre lo que queremos hacer”.
En este punto, vuelve a estar sobre la mesa el debate relativo la idoneidad o no de retirar la OCA los fines de semana. Se ha recordado cómo en la pasada legislatura ya se emitió un informe de la Policía Local en el que se desaconsejaba esta medida. El PRC no está de acuerdo y entiende que esa eliminación sí podría ser posible.
A la hora de diseñar los pliegos de condiciones, los ediles entienden que tendrán que ir de la manera más coordinada posible con el Castrobús y que se tendrán que tener en cuenta las parcela municipales que ahora no están en uso y que pudieran ser de interés para ordenar el tráfico y el aparcamiento en Castro.
APARCAMIENTO EN LAS PARCELAS ANEXAS AL PACHI TORRE
Durante el debate político se ha hablado también al respecto de las dos parcelas adecentadas en las inmediaciones del Pachi Torre y del hecho de que se usaran masivamente como aparcamiento la noche del Coso Blanco, pese a que el Ayuntamiento en ningún momento las habilitó para tal fin, como ha dejado claro Elena García.
En la más grande se colocó la señal de prohibido el paso inmediatamente, pero en la pequeña se ha seguido aparcando esta semana hasta que ayer se instaló también esa señal.
La concejala de CastroVerde ha defendido que el Ayuntamiento “no tenía, en un principio, la obligación de prohibir el paso porque en ningún momento se había dicho que ahí se pudiera aparcar”. Ante esto, PP y PRC han discrepado y entiende que “si se hubiera colocado la señalización desde un primero momento, no hubiera habido problema”. Y es que consideran que “si ves una parcela limpia y abierta, que antaño fue aparcamiento y que no tiene ninguna señal de prohibición, pues entras con tu coche”.
A partir de ahí, ha vuelto a surgir el debate sobre los usos que podrían darse a esas parcelas, teniendo en cuenta en todo momento que la zona está judicializada y no permite obras permanentes. Desde el PP han criticado que el equipo de Gobierno “no haya pedido ninguna opinión a los partidos de la oposición y, “a día de hoy, lo único que sabemos es lo que se ha hablado aquí”, ha dicho Urrestarazu. Los populares son partidarios, al menos en la parcela más pequeñas y si su situación legal lo permite, de instalar pistas deportivas.
Por su parte, Pedro Fuste no ve viable un parking gratuito en la zona, entre otras cosas, “porque sería un agravio comparativo con los vecinos que pagan la OCA todo el año”. Ha criticado también que “el Ayuntamiento se haya gastado un dinero que no tienen en reparar estos solares, cuando el equipo de Gobierno no sabe para qué ni lo que quiere hacer con ellos”.
Ante esto, Elena García ha defendido que el dinero se ha gastado “con criterio”, al entender que “el Ayuntamiento tiene una serie de terrenos y hay que dar ejemplo y tenerlos mínimamente mantenidos. Se están estudiando los posibles usos y “no se descarta ninguno”.
UNIFICAR LAS OFICINAS MUNICIPALES
La propuesta del PRC de construir un edificio que unifique las oficinas municipales en la zona en la que se encuentra actualmente el Centro de Interpretación Flavióbriga, ha sido otro de los asuntos sobre los que se ha hablado en el debate.
La portavoz del PP ha manifestado que su formación política está de acuerdo con el proyecto, recordando que el anterior alcalde, Iván González, ya intentó ponerlo en marcha en esa misma parcela en el año 2012 pero, el Plan de Ajuste al que se tuvo que someter el Ayuntamiento impidió que se pudiera realizar esa inversión.
Elena García ha indicado que si el Gobierno de Cantabria está dispuesto a financiar toda la obra, el Ayuntamiento lo recibiría encantado.
Todos los partidos políticos han coincidido en señalar la necesidad de centralizar en un único sitio las oficinas municipales para facilitar los trámites a los ciudadanos.