16 ENERO 2017 /
La concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, ha presentado esta mañana, en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, el borrador de la ordenanza que regulará el reparto de las ayudas de emergencia social.
Un documentos con el que “no ha contado, hasta ahora, el Ayuntamiento”, pero que ES “muy necesario y casi obligatorio para establecer un régimen jurídico que se pueda aplicar a las ayudas que se dan a las personas más vulnerables económicamente”.
Casi todos los criterios que se han seguido hasta ahora, en forma de bases, se incluyen en el borrador de la ordenanza, que como novedades más importantes, establece, como ha señalado Herrán, “un aumento en los ingresos mínimos para poder disfrutar de las ayudas. Estaba en 600 euros y se aumenta hasta el Salario Mínimo Interprofesional, que está en 707 euros. Así, podemos llegar a más familias”.
Del mismo modo, “se incrementa, casi el doble, la cuantía máxima total a percibir por los beneficiarios al año, y que pasa de los 862 euros a los 1.500”.
Por lo demás, la ordenanza detalla también las diferentes ayudas, sus características, sus importes máximos y las tipologías, entre las que hay “al alquiler, equipamientos del hogar, suministros de gas y electricidad, alojamientos en pensiones, alimentación, productos de higiene, ropa, pago de material escolar, transporte y comedor… “.
Hoy se ha presentado el borrador a los diferentes grupos políticos, que tienen tres semanas para presentar sugerencias antes de proceder a la aprobación inicial del documentos.
En el orden del día de la comisión de esta mañana, figuraba la aprobación inicial de otra ordenanza: la que regule el reparto de subvenciones a Asociaciones sin Ánimo de Lucro. En este caso, el asunto ha quedado sobre la mesa porque “ha cambiado la normativa y, desde Intervención, se solicitaba un pequeño preámbulo justificativo y explicativo de por qué es necesario aprobar esta ordenanza. Se ha realizado, pero no ha dado tiempo incluirlo dentro de la documentación de la comisión. Se deja para la próxima y para el Pleno de febrero”, ha informado Herrán.