27 FEBRERO 2018 /
En el artículo, publicado en la portada del digital de El País (elpais.com) se recoge como “algunas de las ciudades más importantes de Hispania en el Imperio Romano lo siguen siendo en la actualidad, de ahí que las calzadas romanas y la distribución actual de carreteras se parezcan. No solo pasa en España. En otros países como Italia, Grecia o la antigua Yugoslavia comparten trazados”, según Isaac Moreno, ingeniero civil del Ministerio de Fomento y especialista en ingeniería antigua.
En el plano de calzadas romanas figura la que partía o llegaba a Flaviobriga (Castro Urdiales), que la comunicaba con Segovia, Numancia, León o Pamplona. Una de las dos únicas calzadas que llegaban a la cornisa cantábrica.
“La distribución de las autopistas actuales y de las calzadas es parecida por las ciudades que conectan, pero es que en algunas ocasiones las primeras incluso han sido construidas encima de las segundas. Las calzadas, como las carreteras de hoy, están hechas por ingenieros. Sabían cuáles eran los mejores corredores por los que trazar las calzadas. Estudiaban cómo sortear la complicada orografía de la península. Es normal que coincidan con los diseños modernos”, indica Moreno. Es decir, el mejor recorrido para una calzada era el mismo hace siglos que para una carretera actual.
El artículo al completo se puede consultar en este enlace:
https://verne.elpais.com/verne/2018/02/26/articulo/1519645848_093323.html