1 JULIO 2015 /
La Parroquia de Castro Urdiales se encargará de sufragar los costes que supone mantener la iglesia de Santa María abierta en verano y las visitas guidas al templo.
Como ha explicado en Castro Punto Radio el guía de la iglesia, Ibón Álvarez, este servicio se mantiene en invierno gracias a la colaboración entre el Obispado y el Ayuntamiento de Castro. En verano, sin embargo, “existe un acuerdo entre el Obispado y el Gobierno de Cantabria que permite abrir diferentes iglesias de la región”. En esta ocasión y debido a los cambios tras las elecciones y el hecho de que aún no esté conformado el nuevo Ejecutivo regional, ese convenio no se ha firmado. Con todo, “desde el Obispado se ha dejado la continuidad de estas visitas o no a la elección de las propias parroquias y la de Castro se ha declinado por mantenerlas”.
La apertura estival será desde hoy y hasta al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde; y los sábados desde las 10:00 a las 12:00 horas y de 16:00 a 18:00.
El guía ofrecerá, además, visitas comentadas al interior del templo para grupos de un mínimo de seis personas y que serán por las mañanas: a las 11 y a las 12 horas. Por las tardes y los sábados se podrán realizar también pero, al prevalecer en estas horas y días los oficios religiosos, las mismas se anunciarán oportunamente a través de la Oficina de Turismo (Parque de Amestoy) y de la web municipal.
MONITORIZACIÓN
Ibón Álvarez se ha referido también a la monitorización de la iglesia de Santa María que “terminó de instalarse unos días antes de la Semana Santa” y que consiste en una especie de cables (en las imágenes) que recorren todo el templo. Tienen una tensión determinada y ahora “hay que esperar y ver cómo va evolucionando esa tensión y cómo responde la iglesia en verano y con los temporales de invierno”.