1 ABRIL 2016 /
Madrid acogió ayer el entreno de la película Altamira y hoy se hará la propio en Santander, con la presencia, entre otros, del protagonista del film, Antonio Banderas y su director, Hugh Hudson.
Con motivo de este evento, hemos hablado en Castro Punto Radio con el productor Álvaro Longoria, quién también estará hoy en el Palacio de Festivales.
Espera que el estreno en la capital cántabra sea un éxito como lo fue ayer el de Madrid donde “todo el mundo acabó encantando y diciendo que iba a repetir. Fue súper espectacular”.
La película está ambientada a finales del siglo XIX cuando un arqueólogo y científico amateur, Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, de 8 años, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la historia: las pinturas de Altamira.
Como ha recordado Longoria, “lejos de proporcionarles honor y gloria, su descubrimiento les hizo enfrentarse a la indiferencia de la comunidad científica de la época, en un momento en el que la mayoría de la gente y la iglesia pensaba que la tierra tenía 4.000 años. Cualquier teoría de que hubiese pasado algo antes de esto, no encajaba”.
Este productor ha destacado la “suerte” de poder rodar en las localizaciones donde ocurrió todo y ha desvelado que el director “se enamoró de Cantabria y cuando tenía el día libre se iba con un equipo reducido a buscar amaneceres y atardeceres, algunos de los cuales son de Castro y se recogen en la película”.
Para terminar, ha valorado el papel de Banderas en esta producción en la que “está fantástico y es uno de sus mejores papeles”. Ha alabado también la industria del cine en España y “la reputación que tiene fuera de las fronteras de nuestro país. Otra cosa es que nosotros nos autocriticamos constantemente, pero fuera todos dicen que hay buenas localizaciones, directores, películas, equipos…”.
Imagen de la película Altamira en las campas junto al cementerio de Castro.