Los 300 kilos de bonito ya están cortados en rodajas, preparados y guardados en la nevera de la cofradía para dar de desayunar a los castreños la mañana del 15 de agosto a partir de las 7 de la mañana, antes de la celebración del concurso de marmitas de Castro Urdiales.
Luis Vega, “Campante”, de la peña ‘Los Jaulas’, ha explicado en Castro Punto Radio que los peñistas comenzarán a servir ruedas de bonito a las 7 y hasta las 10:30, cuando tendrán que comenzar a repartir los platos del concurso y a revisar que todas las parcelas cumplen las bases.
En cuanto a dichas parcelas, los peñistas se reunirán mañana jueves a las 8:30 para pintarlas, labor para la que Luis espera que basten “tres o cuatro personas de cada una de las peñas colaboradoras”.
Sobre la polémica acerca del tamaño de las distintas parcelas y su presunta desigualdad, “Campante” asegura que son siempre todas muy similares, y que a menudo el hecho de que en una parcela haya pocas personas y en la de al lado haya multitud, puede contribuir a asentar la idea de que hay diferencia de tamaño.
Finalmente, Luis Vega reconoce que entre tantos grupos y parcelas es normal que pueda surgir algún problema al comprobar que se están cumpliendo las bases, pero que “la mayoría de la gente hace nuestra tarea sencilla”.