Como ya hemos informado, las Fiestas de Santa Ana se celebran este miércoles y jueves en el entorno de la cofradía de pescadores. Dos componentes de la Peña Zaka, organizadora de los festejos, nos han comentado algunos detalles de esta cita que, año tras año, va adquiriendo más importancia sobre todo para los jóvenes.
Luis Alberto Ruiz y Rubén Sisniega han destacado la distribución de los espacios, con una zona libre de acceso para vehículos de emergencia en caso de que fuesen necesarios. Una organización que no es fácil, teniendo en cuenta la entrada al rompeolas cerrada por las obras, la rampa de San Guillén utilizada por los bañistas y la entrada y salida de embarcaciones del Pabellón de Actividades Náuticas.
Estas fiestas tienen varios momentos especialmente álgidos. El primero es el concurso de tortillas, que el año pasado congregó a más de 60 cuadrillas. El segundo es el concurso de chombillos, que cada vez cuenta con más participación de niños y niñas, y el tercero es la limpieza. Al llamamiento de Raspu, animador de las romerías y verbenas de Santa Ana, el público recoge los residuos y despeja la zona.
La Peña Zaka cree que este año se pueden batir récords de participación en las actividades programadas.