13.2 C
Castro Urdiales
InicioSOCIEDADCULTURALA PLATAFORMA DEL CENTRO MULTIUSOS RECRIMINA A LA ALCALDESA QUE DIJERA EN...

LA PLATAFORMA DEL CENTRO MULTIUSOS RECRIMINA A LA ALCALDESA QUE DIJERA EN 2025 QUE “EL AYUNTAMIENTO LICITARÍA EL CONCURSO DE IDEAS DEL CINE-TEATRO DE LEONARDO RUCABADO Y NO SE HA HECHO”

TAMBIÉN RECUERDAN QUE “HUBO UN ACUERDO FIRMADO EN 2023 ENTRE PSOE Y CASTRO VERDE PARA FORMAR GOBIERNO A CONDICIÓN DE CONSTRUIR EL CENTRO MULTIUSOS”

Tres representantes de la ‘Plataforma Centro Cultural Multiusos Castro Urdiales’ han ofrecido más detalles en Castro Punto Radio de su reciente comunicado en el que denunciaban “contradicciones e incumplimientos en torno al proyecto del cine-teatro de Leonardo Rucabado”. Se trata de Olga Cobo, de la asociación feminista ‘Las Sin Sombrero’, Cinta Marraco, presidenta de la Asociación de Amigos del Cine y el Teatro de Castro Urdiales, y María Maciel, que acudía a título personal.

Olga Cobo ha destacado que “tenemos un objetivo común y hemos aunado voluntades. El 28 de abril comenzamos numerosas agrupaciones y se están uniendo muchas más a la plataforma. Estamos tocando todo el tejido castreño vinculado a la educación y la cultura, y lo siguiente serán las entidades deportivas”.

Cinta Marraco explicaba que “cuando los Amigos del Cine y el Teatro hicimos la convocatoria pusimos hincapié en que este proyecto es para toda la ciudadanía”. María Maciel añadía que “dimos una semana de plazo para que se integraran más personas y de hecho es lo que ocurrió”. En este punto, Cobo ha querido remarcar que “estamos haciendo recogida de firmas. El sentir del pueblo es que quieren que lo invertido en el proyecto del Ágora revierta en un acuerdo firmado en junio de 2023 entre PSOE y Castro Verde para formar gobierno con la condición de construir este Centro Cultural Multiusos”.

María Maciel, por su parte, ha afirmado que “me preocupan mucho unas declaraciones de la alcaldesa, Susana Herrán, en las que decía de alguna manera que achacaba toda la responsabilidad al Gobierno Regional del PP porque no se había desarrollado el convenio de 2022. Tal vez le falla la memoria, pero el 9 de enero de 2025 declaró que sería el propio Ayuntamiento quien licitaría el concurso de ideas del proyecto del cine- teatro en Leonardo de Rucabado tras la negativa del Gobierno de Cantabria a financiarlo ese año. Además, la alcaldesa afirmaba que la palabra de la presidenta del Gobierno de Cantabria no se había cumplido, por ello sería el Ayuntamiento quien lo sacaría a concurso, pero que había un convenio firmado en la pasada legislatura, y dijo que lo licitaría el Ayuntamiento, que además se encargaría de que se cumpliera ese convenio”.

Recordaban las representantes de la plataforma que “el gobierno regional anterior autorizó el 17 de noviembre de 2022 la celebración del concurso de ideas con un valor de 585.000 euros, y la previsión de adjudicación era para principios de 2023. A partir de ahí, silencio. El PSOE estuvo un año en Santander, se diluyó y nunca más se supo. Y a partir de entrar el PP se han producido un cruce de declaraciones que surgen y luego el tema desaparece”.

Olga Cobo ha explicado “esta plataforma nació el 28 de abril y el día 30 estábamos registrando un escrito para la alcaldesa en particular y todos los grupos políticos en general. El 17 de mayo la alcaldesa no nos había contestado y tras muchas llamadas dijo que nos atendería el 29 de mayo. Pero si la alcaldesa no tiene tiempo para atender a la plataforma, no está leyendo bien sentir del pueblo de Castro”. María Maciel ha subrayado que “hemos registrado un segundo escrito pidiendo que se anticipe la reunión”. Sobre la compatibilidad del centro cultural multiusos y el cine-teatro de Leonardo Rucabado, Maciel ha asegurado que “son compatibles, no nos oponemos en absoluto. Pero defendemos el multiusos porque lo consideramos más viable a corto plazo.”

Referente a este asunto, Cinta ha afirmado que “uno es un proyecto cerrado (el multiusos), y el cine-teatro es un deseo. Llevamos luchando por un concurso de ideas cuatro años. La alcaldesa quiere un aforo de 600 personas, en lugar de 243 que tendría el centro de la calle Ardigales. Pero en nuestra asociación hemos hecho muchos actos en el Ataúlfo Argenta y la media de la Filmoteca viene a ser 40 personas. Si fuera en el multiusos, sobrarían butacas. En cuanto a nuestras proyecciones, la media viene a ser 50 o 60, así que para el día a día el antiguo Ágora es más que suficiente”

Para concluir, Olga Cobo ha informado de que “este fin de semana y el que viene, los días 23 y 24 y 30 y 31 de mayo, de 12 a dos de la tarde, recogeremos firmas en la Plaza del Ayuntamiento y en el Parque Amestoy para llevar una petición al Parlamento de Cantabria para que este proyecto salga adelante”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con las representantes de la plataforma:

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies