La Plataforma en Defensa de la Barrera ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales con las reclamaciones que ya habían expuesto verbalmente a la alcaldesa Susana Herrán. El texto recoge “las debilidades que encontramos al proyecto y que puede servir como documento de trabajo”, ha explicado su portavoz Antonio Zornoza en Castro Punto Radio.
Como ya habíamos informado, el Ayuntamiento había firmado con la empresa constructora SENOR un proyecto que incluía un graderío que implicaría el traslado de árboles, algo a lo que la plataforma se opone. “Esperamos que la obra arranque cuando hayamos consensuado en una reunión las propuestas de nuestro proyecto”, decía Zornoza, quien recordaba que la alcaldesa les había ofrecido tomar parte en la reunión con la empresa. “Si se arranca con el proyecto previsto, tenemos un problema”.
Entre las reclamaciones de la plataforma se incluyen el respeto por la morfología de la Barrera, su murete y todos sus árboles y no construir el graderío y los parterres mencionados en el proyecto. Asimismo, esperan que se escuche su petición de incluir la presencia de un ingeniero agrónomo en la reunión con SENOR para que les explique cómo la obra podría afectar a los árboles.
“No se sabe a ciencia cierta lo que hay debajo de las losas de la Barrera y nos gustaría que se levantaran 12 o 15 metros cuadrados para ver la disposición de las raíces”, señalaba Antonio Zornoza. Actualmente, la obra plantea excavar 30 centímetros, rellenar con zahorra y poner hormigón, pero desde la plataforma se advierte del peligro que ello supondría para los árboles. Por otro lado, se preguntan “si es absolutamente necesario meter tuberías en el subsuelo y en caso afirmativo si pudieran introducirse por otro camino o trazado”.