10 AGOSTO 2015 /
El jefe en funciones de la Policía Local, Juan Antonio Arizmendi, ha dado en Castro Punto Radio la versión de los agentes al respecto del accidente que ocurrió el sábado durante el Triatlón y en el que un vehículo irrumpió en el circuito, derribando a uno de los ciclistas participantes.
Esta versión “ha quedado recogida en el atestado de Tráfico” en el que consta que “uno de los policías estaba controlando la salida de un coche de la gasolinera, mientras otro agente da el alto al coche implicado en el suceso, pero pasa de todas formas”. El hecho es que “se da paso a un primer vehículo, que no es el que sale en el vídeo. Se para en el paso de peatones de la calle San Francisco porque está cruzando un ciudadano. Debido a esto, el segundo de los coches que pasa sin el permiso no puede continuar y queda parado en medio del circuito, tras lo que sucede lo que ya sabemos. El ciclista dice que frenó pero que no pudo esquivar”.
El propietario del coche implicado en este accidente, un ciudadano de Madrid, “tiene una multa de tráfico por desobedecer la orden de los agentes y otra por no pararse después del paso de cebra de San Francisco, como así le señaló el policía que debía hacer”.
Arizmendi ha insistido en que “todo esto está recogido en el atestado que va al Juzgado y es ahí donde se depuran responsabilidades. A nosotros nos examina también un juez”.
Como también tomará declaración al conductor del coche “que ha sido identificado” y estudiará la declaración que se tomó al ciclista tras la prueba. “Cuando me acerqué a meta estuve hablando con él y no había ido a urgencias. Me dijo que le dolía y le informé de sus derechos y de que le podía venir bien por el tema de reclamación de daños que, en principio, era lo que más le preocupaba en una bicicleta que tiene tanto valor y que usa para competir periódicamente”.
Para la prueba deportiva del pasado sábado se había organizado un circuito céntrico que obligó a dar paso intermitente en algunas de las principales calles de la ciudad. “Silvestre Ochoa no tiene alternativas para poder cerrarla por completo sin causar serios perjuicios”. La Policía Local considera que este circuito “no reúne la seguridad suficiente” y apuestan por “otro cerrado completamente y donde se pueda hacer algo así”.
Muchas han sido las críticas hacia el cuerpo vertidas en las redes sociales tras lo sucedido. Críticas que “se aceptan siempre que sean constructivas pero no vamos a tolerar los insultos y los ha habido. Esas personas ya están identificadas y se procederá a denunciarlas”.
Este último accidente no ayuda a mejorar la imagen del cuerpo y la percepción un tanto negativa que tienen algunos ciudadanos de los policías. Las críticas se han sucedido últimamente tras varios acontecimientos en los que, para algunos vecinos, los agentes no han actuado como debían. Ante esto, Arizmendi ha hecho autocrítica y ha reconocido que “el margen de mejora que tenemos es mucho. Necesitamos medios y deberíamos de tener unos protocolos de actuación más exigentes. Eso pasa porque la gente nos empuje, pero siempre que sea con críticas constructivas”.
Ha pedido a los ciudadanos que “cuando vean una cosa que no les gusta, lo pongan por escrito y lo registren en el Ayuntamiento porque, al final, criticamos en las redes sociales y demás y queda en el limbo. Muchas veces no se toman las medidas necesarias y con ello tampoco mejoramos”.
Al margen de este asunto, el jefe en funciones de la Policía Local, ha hablado del dispositivo puesto en marcha para La Marmita. Durante el concurso cree que “no habrá ningún problema” porque “vamos a estar coordinados con la Guardia Civil e informaremos desde primera hora de los sitios en los que no se pueden instalar las cuadrillas”. A diferencia del año pasado, los agentes locales podrán sancionar y actuar en las zonas del rompeolas y el San Guillén “porque tenemos el permiso de Puertos”.
Le preocupa más la noche anterior y el botellón. “Del año pasado a éste no hemos hecho nada. Esperemos que de éste al que viene hagamos algo entre todos. Hacen falta medidas desde el punto de vista social y familiar y que no sea todo acción policial”.
Se reforzará el servicio por la noche, por orden de Alcaldía, y “estaremos más pendientes de que el vecino pueda descansar en la medida de lo posible”.
Sobre la procesión de Las Velillas, ha explicado que se está preparando un Bando municipal “para que los comercios y establecimientos de hostelería de las calles por las que pasa, antes de que comience el acto, retiren toldos y elementos de la vía pública y apaguen los equipos de música. Para que no pase como el año pasado que hubo que ir por delante avisando”.