La Policía Local ha intensificado la vigilancia de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, detectando numerosos fraudes, con lo que han tenido que retirar hasta 28 Tarjetas de Movilidad Reducida.
Tal y como ha explicado en Castro Punto Radio Mario Ruiz, jefe en funciones del cuerpo, “estábamos notando un cierto mal uso de esas tarjetas, intensificado los controles, encontrándonos que hemos tenido que retirar un montón de ellas, hasta 28, por mal uso de diferentes formas: familiares del titular de la tarjeta que la usan cuando no lo hace él; personas fallecidas que las utilizan hasta ocho años después; tarjetas falsificadas o incluso gente que se la encuentra por la calle y la ha empezado a usar. Nos hemos encontrado hasta tres coches distintos con la fotocopia de la misma tarjeta en tres paradas”.
Como dato relevante, de las 28 retiradas por la Policía Local, 22 son de fuera del municipio y solo seis son vecinos de Castro.
Por el contrario, “recientemente nos han llamado del Ayuntamiento de Burgos por una tarjeta de Castro, y encima la persona titular llevaba fallecida un montón de años”.
Apuntaba el jefe policial que “cuando les informamos que, según marca la ordenanza, estas infracciones conllevan una sanción económica y la retirada de la tarjeta por un tiempo, empiezan a ver el problema, diciendo que ‘cómo dejas a la familia sin la tarjeta’, y se empiezan a dar cuenta del problema que le han causado. A veces ni siquiera el titular tiene la culpa, son los familiares”.
Recordaba Mario Ruiz que “el usar mal la tarjeta supone una sanción de 100 a 600 euros y la retirada puede ir entre 3 meses y un año. Y en casos más graves, como falsificarla o hacer un uso cuando está fallecido, de 600 a 1.500 euros y su retirada para siempre”.
La falta de empatía de estos infractores “la hemos visto en el Hiper Eroski, donde aparcan en la puerta. La excusa que nos dan es que es un aparcamiento privado, pero es de uso público y tenemos perfecta competencia para actuar ahí. Hay una falta de empatía tremenda con las personas que realmente las necesitan, cuando hay cientos de aparcamientos y lo hacen en esas plazas para no pasear 30 metros”.
Otra casuística es la de conductores que estacionan en esas plazas sin tarjeta ni derecho a hacerlo: “ahí, del número de denuncias ni hablamos, se disparan, hacemos un llamamiento para que se intente evitar esto”.
PINTADAS
Mario Ruiz ha aprovechado para hablar de los grafitis: “que los autores sepan que es difícil pillarles en el momento, pero a veces lo hacemos, últimamente a tres. Se piensan que no hay multas, pero van de 750 a 3.000 euros. Y decir a los menores que son los padres los que se tiene que hacer cargo”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:



