2 JUNIO 2016 /
La Policía Local está trabajando en un plan de actuación especial para el verano que “va a reforzar los servicios, sobre todo en el turno de noche, en días de fiestas u otro tipo de eventos en los que haya más público”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, que ha añadido que se trata de algo en lo que “el alcalde está especialmente interesado”.
En base a este Plan, que sigue en proceso de elaboración, habrá una vigilancia especial en lo referente, entre otras cosas, a que “se cumplan los horarios de cierre (incluidas casetas y choznas de la Semana Grande), vamos a dedicar un esfuerzo a vigilar los problemas que nos está dando el vandalismo, ya que se sabe que a medida que se pasa más tiempo en la calle en horario nocturno se incrementa la incidencia”. A partir de ahí, se controlarán también “todos los comportamientos que ya tenemos comprobados por la experiencia que vienen generando problemas y molestias a los vecinos”.
Todo ello reforzando los servicios con más personal y “focalizando el esfuerzo de los medios humanos y materiales que tenemos en determinadas actuaciones”.
DOS POLICÍAS MÁS A LA PLANTILLA
Al hilo de este asunto, recordamos que el Pleno del pasado martes aprobó la creación de dos puestos de trabajo de Policía Local durante los meses de verano que, como ha señalado Lázaro García, “reforzarían los servicios habituales y generales en un época en la que es más necesario si cabe contar con más agentes, teniendo en cuenta todos los eventos que hay y el incremento de población”.
Se trataría de agentes que se encuentran en activo en otros municipios de Cantabria y a los que se invitaría a venir a Castro en Comisión de Servicios durante ese periodo de tiempo en las mismas condiciones en las que trabajan los agentes de Castro.
Lo que hacen los ayuntamientos en estos casos es “una comunicación para ver los que estarían interesados”. Si surgieran más propuestas de las dos necesarias, “se haría un proceso de selección conforme a unos criterios establecidos y a través de un concurso relativamente sencillo”. Sería necesario también contar con el beneplácito de su municipio de origen.
La idea es que esos refuerzos pudieran estar incorporados unos días antes del inicio de la Semana Grande
LONJAS JUVENILES
Una vez hecho público el borrador de la Ordenanza Reguladora de Lonjas Juveniles, el subinspector jefe de la Policía ha mostrado su conformidad con el mismo, entre otras cosas porque “es un texto que ha contado con participación y al que nosotros hemos aportado opiniones sobre las determinadas características que nos afectan especialmente y creo que el sentir de la Policía se ha recogido”.
Un sentir que tiene que ver fundamentalmente con “la experiencia que tenemos y con los mecanismos que entendemos necesarios para que podamos aplicar una norma que permite atajar comportamientos que no son deseables y que se están produciendo en las lonjas. Tienen que ver con las molestias que se producen a vecinos y viandantes y con la seguridad para los usuarios de esos locales”.