Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han detenido a tres personas, con edades comprendidas entre los 19 y 66 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa.
Durante el año pasado y en la actualidad, se han ido acercando hasta dependencias policiales repartidas por todo el territorio nacional varias personas para denunciar que habían sido víctimas de una estafa.
Lo que estas personas relataban a los agentes, es que tras realizar una reserva de un piso en alquiler, una villa vacacional, una habitación de hotel o una habitación en un piso compartido, etc., ofertadas en conocidas plataformas de internet y tras abonar diferentes cantidades de dinero, los supuestos arrendadores cortaban toda comunicación con los arrendatarios por lo que al ser víctimas de un engaño, se acercaban a las dependencias policiales para formular las correspondientes denuncias.
La investigación policial comienza a raíz de esas denuncias que se iban interponiendo en diferentes dependencias policiales por toda España llevando a los agentes investigadores a considerar que los posibles autores podían estar residiendo en Cantabria.
Los investigadores han podido verificar que el modus operandi empleado en la práctica totalidad de las estafas que se les imputan es siempre el mismo apreciándose tres fases: una primera en la que los sospechosos insertan diversos anuncios en diferentes portales de alojamientos en internet haciendo un uso fraudulento de denominación e imágenes de hoteles, inmuebles, villas, etc., en los cuales, la persona interesada puede contactar directamente o dejar sus datos de contacto y esperar a que contacten con ella. Una segunda fase en la que los presuntos estafadores contactan con sus víctimas a las que les suelen enviar un enlace a una página web para que se registren y en ella se les explica cómo deben realizar el pago de la reserva (del inmueble, piso, villa, habitación, etc.) que desean realizar. Para finalizar, la tercera fase se basa en el abono por parte del arrendatario del dinero por la reserva realizada, momento en el que el presunto arrendador corta cualquier tipo de comunicación con el cliente.
El pasado día 3 de abril, efectivos de de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria establecieron un dispositivo para la localización y detención de los presuntos autores de una amplia lista de estafas (en torno a 30 afectados) tratándose de miembros de una misma familia, ascendiendo la cuantía de la estafa a casi 18.000 euros.
En la mañana del día 18 de abril, agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Cantabria procedieron a la detención en Castro Urdiales de tres personas, un varón y dos mujeres como presuntos autores de varios delitos de estafa. Contaban con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición judicial.