La Policía Nacional ha detenido en una semana a cuatro varones y dos mujeres implicados en diferentes modalidades de hurtos; los cuatro varones en Santander, una mujer en Torrelavega y otra mujer por un hurto cometido en Castro Urdiales.
Las investigaciones comenzaron tras recibir las denuncias de diferentes hurtos en comercios, viviendas y en un vehículo.
Las detenciones fueron realizadas en el marco de una serie de investigaciones independientes, llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional especializados en hurtos, quienes tras las diligencias practicadas lograron identificar a los presuntos autores, procediendo a su posterior detención.
El día 5 de febrero, los agentes procedieron a la detención de una mujer en Castro Urdiales por su presunta participación en la sustracción de joyas en el domicilio donde trabajaba como empleada, cuyo valor superaba aproximadamente los 20.000 euros.
Los seis detenidos en Cantabria fueron oídos en declaración en dependencias policiales y puestos por estos hechos en libertad con cargos, tras ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos para ello.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Desde la Policía Nacional se aconseja, seguir los siguientes consejos y medidas de prevención respecto a los hurtos en comercios:
- Observar si hay personas que permanecen en actitud vigilante o que tomen nota de sus movimientos, así como que entren en su comercio curioseando, haciendo preguntas y con pocas intenciones de comprar.
- Mantenerse alerta cuando entren en el establecimiento grupos numerosos, ya que pueden actuar de forma coordinada para cometer delitos.
- Igualmente, prestar especial atención cuando el establecimiento se encuentre lleno de clientes, ya que los delincuentes aprovechan esta situación para cometer hurtos.
- No acumular dinero en las cajas registradoras. Fijar una cantidad e ir retirando el exceso, reservando lo necesario para garantizar el cambio.
- Depositar el dinero en un lugar seguro (caja fuerte o similar), igual que los objetos de valor.
- Cerrar la puerta de acceso al establecimiento antes de hacer caja, realizando esta acción en diferentes horas de manera aleatoria (antes del cierre del establecimiento), acompañado por alguien -si es posible- y donde el público no pueda verlo.
- Mantener especial atención a los productos que tengan mayor valor y sean de fácil reventa, sobre todo en las temporadas en las que se dispara el consumo.
- Asegurarse de que no ha quedado nadie ajeno al establecimiento en su interior (lavabos, almacén, oficina, etc.) durante sus horas de cierre.
- Advertir a los comerciantes de los alrededores, asociaciones y gremios profesionales sobre «modus operandi», características de autores, etc., para que estén precavidos. De esta manera se podrán evitar hechos ilícitos similares en otros comercios.
Desde la Policía Nacional se aconseja, seguir los siguientes consejos y medidas de prevención respecto a los hurtos en interior de vehículos:
- Asegúrese, en todo caso, de cerrar debidamente las puertas y ventanillas de su vehículo incluso para ausencias muy breves. En ningún momento deje las llaves de contacto puestas.
- Nunca deje en el salpicadero o los asientos delanteros mochilas, bolsos, teléfonos o cualquier otro objeto de valor que pudiera provocar la actuación de los presuntos delincuentes.
- No deje mercancía en el suelo mientras hace entrega de paquetes.
- No guarde en su vehículo las llaves de acceso a garajes o viviendas.
- La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para que cualquier persona que observe este tipo de hechos, aporte los datos, características y vías de escape de los autores mediante llamada al teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, o requiriendo a las patrullas de Atención al Ciudadano que transitan diariamente nuestras calles.