El verano es una época del año en la que confluyen una serie de circunstancias que favorecen la proliferación de hurtos. Entornos con grandes aglomeraciones de gente, zonas de especial interés turístico, eventos o lugares de ocio o comerciales se convierten en el caldo de cultivo perfecto para los ‘amigos de lo ajeno’.
Soraya Puerto, portavoz de la Policía Nacional, ha trasladado en Castro Punto Radio una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de evitar ser víctimas de delitos de hurto. Ha dejado claro que “lo fundamental es aplicar el sentido común y no despistarnos en un entorno donde haya mucha gente”.
Ha señalado que “hay que procurar llevar únicamente los objetos imprescindibles y la cantidad de dinero necesaria, e intentar tenerlos controlados en todo momento”.
En caso de utilizar bolso o mochila, “comprobar que lo llevas debidamente cerrado y a la vista en todo momento, por la parte delantera y con cremallera”.
La cartera o monedero “es importante que se guarde en un sitio seguro, evitando el bolsillo trasero o un lugar donde los delincuentes tengan fácil acceso”.
En lugares como locales de ocio, establecimientos comerciales, transportes públicos, playas o piscinas, “no perder de vista nuestras pertenencias”.
Del mismo modo, “no llevar el PIN de las tarjetas bancarias anotado en la tarjeta o en otro lugar accesible y no poner claves que sean fácilmente reconocibles como números correlativos, series o fechas de nacimiento”.
Cuando vayamos paseando por la ciudad o parques, “cuidado con personas desconocidas que se nos acerquen con el pretexto de conocernos o decir que tenemos amigos en común y que nos puedan distraer para sustraernos las joyas que portemos intentando abrazarnos”.
Tanto si se ha llegado a cometer el delito, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, “comunicarlo a la mayor brevedad posible a los agentes de la autoridad, aportando toda la información que le sea posible recordar sobre el suceso”.