6 ABRIL 2016 /
Desde que se hizo pública la decisión de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en la A-8 entre Allendelagua y el Haya, muchas han sido las opiniones, valoraciones y debates al respecto que hemos recogido en Castro Punto Radio. Hoy hemos querido ofrecer un enfoque más, el de la secretaria, delegada y portavoz de la Asociación de Víctimas de Accidentes en Cantabria, Maribel Fernández Mata, que es además vecina de Castro.
Ha reconocido que se quedó “alucinada” cuando pudo consultar el número de accidentes que se producen en ese tramo y entiende “que hay que tomar medidas”. No obstante, piensa que “debería estudiarse un poco” y “si sabemos lo que ocurre con una velocidad de 100 kilómetros por hora, probemos y veamos lo que pasa a 80 y después sí, tomemos una decisión y adoptemos una medidas para encontrar el equilibrio”.
Fernández ha recordado que “lo de reducir la velocidad se hizo ya hace unos años en autovías a nivel estatal. Se limitaron a 110 y al final se volvió a 120 porque el que cumple las normas lo va a seguir haciendo y el que no las cumple también va a seguir igual”. Para la portavoz de la Asociación de Víctimas de Accidentes, “es una cuestión de educación y respeto hacia los demás. Pienso que lo lógico en una autovía donde los carriles van en la misma dirección y siendo la secundaria de 90, es que la velocidad fuera 100. El problema está en esa minoría de conductores que no tienen ni educación ni respeto por las normas y muchas veces pasa a unas velocidades de vértigo. Esos impresentables que son los que ocasionan al final los accidentes y en muchos casos daños a terceros que no tienen culpa”.
Es algo que Fernández tiene claro aunque reconoce también que “cuando todos los siniestros de tráfico ocurren en un punto muy determinado, pienso que además de la velocidad excesiva de algunos conductores, quizá haya también algún problema de trazado o asfalto. Se junta todo”.
Como ha explicado, desde la asociación se está luchando por mejorar cosas y “algo se ha hecho ya”. Ha mencionado, por ejemplo el carné por puntos o el límite a 100 de este tramo de la autovía, asuntos que “partieron de nosotros”. En cualquier caso, “Hay mucho trabajo por hacer, entre otras cosas, a nivel jurídico porque es increíble lo que tienen que pasar las victimas después de, además, sufrir muertes familiares. La labor es muy amplia y a veces es pegarte con una pared, aunque las cosas ahora están cambiando, no son como cuando yo empecé, pero va muy lento”.
Por ejemplo, “matar en la carretera sigue siendo gratis. El tema de quitar las faltas se reduce a dinero, pero el que ha incumplido normas y ha matado se va de rositas, paga el seguro y ya está. Hay muchas cosas que no son lógicas y están en nuestro punto de mira”, ha asegurado Fernández.