La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado hoy la nueva tarjeta única interoperable de transporte, que estará activa desde el próximo lunes, día 1 de diciembre, en los servicios regionales y urbanos, y que podrá utilizarse también en las cercanías de RENFE a partir de junio de 2026.
“Un hito extraordinario”, ha destacado Buruaga en el acto celebrado en la Estación de Autobuses de Santander, donde ha asegurado que, con la puesta en marcha de esta tarjeta, Cantabria entra en una “nueva era del transporte” y el Gobierno responde a una “demanda histórica” de la sociedad en apenas dos años de legislatura, gracias a una inversión de más de 4,3 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation.
La presidenta ha explicado que esta herramienta es una medida “útil y eficaz” que va a marcar “un antes y un después” en la red de transporte de Cantabria y con la que se cumplen tres objetivos fundamentales: que todos los usuarios dispongan de un soporte de pago común para todas las operadoras, que los viajeros puedan beneficiarse de los descuentos en las tarifas y hacer la vida más fácil a los ciudadanos con una nueva app que permite recargar el saldo directamente a través de cualquier dispositivo móvil, que se lanzará igualmente el próximo lunes.
La jefa del Ejecutivo ha aprovechado su intervención en la presentación de la tarjeta para realizar varios anuncios “importantes en el ámbito del transporte”. El primero, que en 2026 el Gobierno seguirá aplicando el descuento del 25% en la tarifa ordinaria de los servicios de competencia autonómica para menores de 26 años, al tiempo que extenderá la reducción del 20% para todos los usuarios, reducción a la que espera que se sume también el Ministerio de Transportes con otro 20%.
En segundo lugar, ha avanzado que en los próximos días saldrá a información pública el nuevo mapa concesional que definirá las rutas de Cantabria y que, entre otras novedades, “mejorará la conexión de Castro Urdiales con los hospitales de Laredo y Valdecilla, y reforzará el servicio entre Camargo y Santander”.
LA TARJETA
La tarjeta TITC es una tarjeta con un chip sin contacto que permite viajar en la mayoría de los modos de transporte públicos de Cantabria, con la ventaja de ser un sistema más rápido, más cómodo y más seguro.
Concretamente, es válida para las líneas regionales de transporte en autobús y para las municipales de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Laredo y Noja. También se podrá usar en la red de cercanías, a partir de mediados de 2026.
El coste de emisión de la tarjeta, tanto en su modalidad anónima como personalizada, es de 3 euros. La tarjeta anónima se puede adquirir en las taquillas del operador ALSA ubicadas en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega y Laredo, así como en más de 200 establecimientos entre estancos, quioscos y otros locales comerciales de Cantabria que tengan el distintivo TITC.
Por su parte, la tarjeta personalizada se puede conseguir en las Oficinas de Atención al Cliente (OACS) de las estaciones de Santander y Torrelavega, y también de forma electrónica.
Toda la información relativa a la tarjeta puede consultarse en la web www.transportedecantabria.es y la nueva aplicación desarrollada para este proyecto.



