Como ya hemos informado, las concejalas castreñas de Servicios Sociales y Salud, Leticia Mejías, y Educación, Elena García, se han reunido con responsables de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria, creada en 2017, para conocer de primera mano los datos de acoso escolar y ciberacoso en nuestra región, y saber quiénes y cómo trabajan el día a día de este grave problema.
Su presidenta, Lourdes Verdeja, ha compartido su testimonio y el de muchas familias en Castro Punto Radio. La asociación nació en un momento en el que los afectados estaban solos. La propia Lourdes ha relatado el caso de su hija, que a los 10 años de edad fue víctima de bullyng y acabó hospitalizada. Nos ha hablado de la impotencia y el miedo que sienten las familias cuando sus hijos sufren estos episodios traumáticos que no son puntuales sino prolongados en el tiempo y, en algunos casos, acaban en suicidio.
“A mi hija la tiraron la comida al suelo, le decían que los pobres comían así; le robaban sus pertenencias, la insultaban y humillaban”, relataba nuestra protagonista. “Los niños saben que hacen daño, pero no cuantifican el daño que ocasionan. No dejan de ser víctimas quienes lo hacen porque tienen un problema por detrás”.
La presidenta de la asociación ha explicado el papel que desempeñan tanto los docentes como los familiares de quienes lo sufren y quienes lo infringen. Ha ofrecido varios ejemplos de casos ocurridos en Cantabria y ha puesto la voz de alarma también respecto al uso demasiado temprano de los móviles y el acceso a las redes sociales.
Un testimonio real e impactante que, si no lo has podido escuchar, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. Recordamos que la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria tiene un teléfono de contacto operativo las 24 horas del día: 620 732 466.