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LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBUS QUE SE LLEVARÁ AL PLENO DE AGOSTO, COSTARÁ AL AYUNTAMIENTO 163.000 EUROS, SEGÚN PP Y MÁS CASTRO

Urresta y Metrio en PR Recurso Castrobus

23 AGOSTO 2016 /

PARTIDO POPULAR Y MÁS CASTRO, QUE ACUSAN AL EQUIPO DE GOBIERNO DE “CHANTAJEARLES” PARA QUE RETIRARAN EL RECURSO QUE PRESENTARON AL NUEVO PLIEGO /

LA MEJOR OFERTA PRESENTADA, LA DE ALSA, ASCIENDE A 365.000 EUROS, CASI 130 MIL MENOS QUE EL IMPORTE DE LICITACIÓN

La prórroga de 55 días del actual contrato del Castrobus que mañana se va a dictaminar en comisión informativa del Ayuntamiento, costará a las arcas municipales 163.000 euros, según afirman desde el Partido Popular y Más Castro-AAV, “por la inacción del equipo de gobierno, que ha tenido el recurso que presentamos al pliego de condiciones encima de la mesa durante dos meses sin hacer nada”.

La portavoz del grupo popular Ana Urrestarazu recordaba en Castro Punto Radio como las dos formaciones políticas registraron el 10 de junio un recurso de reposición a algunos aspectos del pliego del nuevo contrato del Castobus, ya que, a su juicio, “vulneran una serie de derechos de los ciudadanos”, entre ellos el famoso “servicio a demanda a las juntas vecinales”.

El Ayuntamiento, sin embargo, esperó dos meses, hasta el 9 de agosto, para remitir el recurso a Madrid, en concreto al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, que es el organismo encargado de contestar, algo que hará en un plazo estimado de mes y medio a dos meses.

Un retraso injustificado para el PP y Más Castro, “ya que si esto se envía, como dice la ley, dos días después de presentarse, el recurso, para bien o para mal, ya estaba resuelto”, y por tanto no sería necesaria la prórroga de 55 días que se va realizar, que costará a las arcas municipales, según estos dos partidos, 163.000 euros. Demetrio García, de Más Castro-AAV, abundaba en que “no nos han explicado el porqué del retraso”.

Sin embargo, el alcalde convocó a ambos grupos municipales a una reunión al día siguiente de remitir el recurso a Madrid, el 10 de agosto, con la intención de que “quitáramos las medidas cautelares, ya que no se puede adjudicar el contrato mientras no se resuelva este contencioso”, desvelaba Ana Urrestarazu. “Nosotros dijimos que no las quitamos, salvo que se elimine el servicio a demanda, que es el que contra nosotros vamos”.

El alcalde se negó a esa demanda, afirmando “que no se va a negociar absolutamente nada, y que seremos nosotros los responsables de que Castro Urdiales se pueda quedar sin Castrobus”, indicaba la portavoz popular, considerando que “se nos estaba chantajeando y culpando de que se interrumpiera el servicio, algo que es falso, ya que precisamente por eso se va a hacer una prórroga de 55 días”.

Por todo lo comentado, ambas formaciones políticas han registrado esta mañana un documento dirigido al alcalde Ángel Díaz-Munío, trasladando “su compromiso formal de retirar el recurso interpuesto, si se atienden las cinco siguientes peticiones”:

“1. – Que se elimine el requisito del empadronamiento en la pedanía para el acceso al servicio de transporte a demanda en las líneas actuales que resultan suprimidas en el pliego de condiciones.

2. – Que se restablezca la línea a Montealegre con las mismas paradas que tiene en la actualidad, al haberse acreditado que posee un flujo de viajeros superior al de algunas pedanías a las que, sin embargo, se presta servicio regular, que justifica el mantenimiento de la línea.

3. – Que en la prestación del servicio a demanda, se elimine el requisito de llamar el día anterior para la realización del viaje, permitiendo que los usuarios puedan tomar el autobús en el mismo día en que se realice la demanda, para lo cual, se colocará en cada marquesina:

a) Los horarios en los que podrá prolongarse la línea regular para tomar al viajero, en caso de demanda, con una frecuencia no inferior a cuatro veces al día.

b) Los medios técnicos necesarios para detectar la presencia de un usuario en la parada sin necesidad de llamar por teléfono, para prolongar hasta ella la línea de autobús en los horarios establecidos.

4. – Que se establezca, de forma expresa, la conversión automática del servicio a demanda en línea regular, para todas las pedanías, barrios o zonas que alcancen, en el plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor del nuevo contrato, un tráfico de viajeros igual o superior al de la pedanía con menor flujo.

5. – Que por la empresa que resulte adjudicataria del servicio, se remita al Ayuntamiento, por vía telemática y con carácter mensual, el número de usuarios que accede al transporte en cada una de las paradas de las Juntas vecinales, para llevar a cabo el seguimiento de los flujos de viajeros previsto en el apartado anterior”.

Demetrio García, finalmente, desvelaba en Castro Punto Radio el importe de la mejor oferta presentada al concurso, la de ALSA, “que asciende a 365.000 euros, cuando el pliego salió por 492.000, con lo que si llegan a dejar las líneas regulares a las juntas vecinales, no se habría armado este revuelo, y el importe de adjudicación hubiera sido prácticamente el mismo”, muy por debajo de la licitación. Eso demuestra, a juicio del portavoz de Mas Cartro-AAV “que este pliego está mal trabajado”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la entrevista mantenida en directo con Ana Urrestarazu y Demetrio García:

https://www.ivoox.com/entrevista-demetrio-garcia-ana-urrestarazu-recursos-audios-mp3_rf_12634593_1.html

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