19 NOVIEMBRE 2018 /
En la tertulia de Emprendimiento y Desarrollo económico de Castro Punto Radio hemos abordado hoy las sinergias y los puntos de unión entre municipios de la zona oriental de Cantaría que quizá no se estén aprovechando lo suficiente. En ocasiones, cuesta establecer lazos con zonas cercanas, aunque esa unión pudiera ser beneficiosa para ambas partes.
Al respecto de la situación actual en la comarca oriental de Cantabria han debatido Pablo Campo, diseñador gráfico que trabajó algunos años en Laredo, Estíbaliz Ruiz, deportista castreña que trabaja como supervisora en el Hospital de Laredo y Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria. Un grupo que está consiguiendo avanzar por esa senda de la confluencia de sinergias, en este caso, creando una unión entre Castro, Laredo, Colindres y Santoña desde el punto de vista del carácter pesquero de los cuatro municipios.
Para Gutiérrez, “nadie tiene la solución a todo esto, pero hay una cosa que predomina en estos municipios y que es el hecho de que el de Castro se siente muy de Castro, el de Santoña muy de Santoña y lo mismo pasa en Colindres y Laredo. Muchas veces la gente prioriza lo suyo y cree que fuera no hay luz. Cuando se intentan unir esfuerzos, cada uno tiende a prioriza lo suyo y parece que si al otro le va bien es a costa mía, y no es así”.
En el GAC Oriental se han conseguido dar pasos hacia adelante en ese intento de unir sinergias. “Cuando prueban y ven que da resultados, se animan pero, al final, cuesta dejar de lado esa identidad propia de cada uno. Lo importante es ver si se saca algo para el grupo porque juntos se consigue más que separados”. En el fondo, a Gutiérrez, no se le ocurre “ninguna cosa en concreto que nos haga tan diferentes”.
A la hora de establecer una cabecera de comarca o, por ejemplo en el caso del GAC Oriental, la sede central del grupo, “la localización geográfica es muy importante” y en eso coinciden Gutiérrez, Campo y Ruiz. “El hecho de estar en el centro de la zona, como lo está Laredo, muy cercano al resto de municipios, le pone es una situación favorable a la hora de aglutinar servicios”.
Después de trabajar en Laredo durante dos año, Campo se ha dado cuenta de que “el mejor sitio para ubicar los servicios de uso general, como el hospital, es Laredo porque, al margen de Santoña o Colindres, hay un montón de pueblos alrededor y es más fácil llegar allí que a Castro”.
Algo que comparte Ruiz, aunque entiende que “lo que duele es que Castro es uno de los municipios más grandes de Cantabria y, en principio, no existe el sentimiento entre los vecinos de que se nos trate como tal. Está claro que no se puede tener un hospital en cada punto y, por eso, lo que hay que conseguir es traer una serie de servicios aquí para reducir el número de traslados a Laredo. Porque también nosotros estamos más lejos del hospital de lo que lo están los demás, si hablamos de geografía”. Defiende, del mismo modo, que “habría que mejorar mucho el transporte público porque es muy complicado acceder desde Castro a Laredo”.