12 ABRIL 2016 /
El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde la inauguración de una exposición sobre el ‘Pasado, presente y futuro del sector pesquero en Cantabria oriental’. Al mismo tiempo, Margarita Serna Vallejo (Catedrática de Historia del Derecho de la UC) ofrecerá, a partir de las 19:00 horas, una conferencia titulada ‘La cofradía de San Andrés de Castro Urdiales: más de siete siglos de historia’.
En Castro Punto Radio ha adelantado hoy algunos de los asuntos que abordará esta tarde con el fin de “dar a conocer la Cofradía y los principales hitos de su historia”.
Se ha referido a la importante relación de todos los cabildos, y en particular el de Castro con la Monarquía “ya que para ésta la pesca era un recurso muy importante y la relación con las cofradías fue muy intensa hasta el punto de que cuando en el siglo XVIII desde distintos sectores se defiende la desaparición de los gremio, la Monarquía se resiste y adopta varias disposiciones para ir suprimiendo distintos gremios pero va salvando a los marítimos”. Y es que, además, “las cofradías estaban prestando un importante servicio a la hora de inmatricular a los marineros que en un momento dado podían formar parte de las armadas reales”.
Una vez se funda la Villa de Castro gracias a la Corona, “va a haber un enfrentamiento de los pescadores, que representaban a la mayor parte de los ciudadanos pero no formaban parte del Gobierno, con las oligarquías locales que controlaban el Ayuntamiento”. Los marineros querían tener un representante en la Administración local para tomar parte en las decisiones que se adoptaran y que les afectaran “y el apoyo de la Monarquía fue decisivo para eso”.
Amplia ha sido la investigación llevada a cabo por Margarita Serna aunque ha reconocido que “he encontrado el terreno abonado en algunos contextos gracias a que hay vecinos de Castro que se han interesado por la historias de la Cofradía y de la ciudad y he podido encontrar trabajos publicados por Javier Garay o Ramón Ojeda que han sido el punto de partida de mis investigaciones”. Se ha referido también a la labor diaria de Carmen Galván en el Archivo Municipal y la labor que hace Cantu Santa Ana que siempre pone a disposición de los investigadores muchos documentos”.