La ciudadanía sigue muy pendiente de la evolución del Coronavirus y, en mayor o menor medida, también preocupada por las consecuencias que pueda tener. Uno de los sectores a los que se está prestación especial atención es el que tiene que ver con las residencias de ancianos y centros de día, cuyos usuarios forman parte de la población de riesgo.
Por el momento, en Cantabria hay bastante tranquilidad en este sentido, aunque sí se están aplicando, en los distintos centros, ciertos protocolos preventivos. En el caso de Castro, sobre este asunto hemos hablado con el director de la Residencia Municipal, Mariano Gutiérrez.
Cómo ha explicado en declaraciones a Castro Punto Radio, “el pasado viernes convocamos a una reunión a los familiares de los residentes para comentarles que hay que estar expectantes ante esta situación, ser prudentes y establecer ciertas medidas de control, sobre todo en lo que tiene que ver con las visitas, para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos que puedan derivar de ellas”.
Según Gutiérrez, “hay que limitarlas un poco, de forma que no se produzcan aglomeraciones, permitiendo el paso, por ejemplo, de sólo una persona a la vez. Además, controlar todos los acceso con el fin de saber en todo momento quién entra y quién sale para, si se da alguna situación, tener siempre controlado el foco”.
El director de la Residencia entiende que “no es agradable tomar una decisión de este tipo, que puede ser algo incómoda, pero se trata de evitar que se produzcan situaciones que ninguno deseamos. Se debe entender que lo que hacemos es pensar en los residentes, que son población de riegos y que hay que evitarles, en la medida de lo posible, cualquier situación de peligro. Para ello, debemos ser más prudente, exigente y celosos de las actuaciones que llevamos a cabo”.
En la misma línea, “se toman ciertas medidas en materia de higiene como el uso de equipamiento (batas, guantes, mascarillas si es necesario, hidrogeles, un lavado de manos permanente…). Medidas que “esperamos que no haya que incrementar, pero más vale prevenir que luego lamentar”. Por lo demás, “la vida y el día a día en la Residencia es normal”.
Se mantiene “contacto permanente con las autoridades sanitarias y estamos coordinados con los centros de salud y con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Está pendiente la puesta en marcha de un protocolo para residencias, que se está elaborando a nivel de toda España, y creo que estará listo en breve. Se pretende que todos los centros estemos coordinados en la puesta en marcha de medidas. La información está fluyendo y lo que queda es ser rigurosos en la aplicación de los protocolos y responsables con el modo de hacer las cosas en el día a día”, ha finalizado Gutiérrez.