El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha señalado que la situación sanitaria en la comunidad autónoma “está controlada” tras el apagón eléctrico general que sufre este lunes todo el país y ha pedido a los ciudadanos ponerse en contacto con el 112 solo en caso de emergencia.
Según ha informado, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los hospitales comarcales y todas aquellas infraestructurales “vitales” están funcionando con grupos electrógenos autónomos, que se han repostado para mantener los depósitos llenos. Sin embargo, los pequeños centros de salud que no cuentan con estos equipos no pueden mantener su actividad.
Además, se ha reprogramado la actividad de los hospitales de cara a reducir aquella extraordinaria que pueda sobrecargar la demanda eléctrica, ante la incertidumbre de cuánto puede durar el apagón.
También se están controlando los pacientes electrodependientes que se encuentran en sus casas y se ha diseñado un plan de crisis del transporte sanitario en el servicio 061 por si fuera necesario trasladarlos a donde haya energía eléctrica.
El consejero cántabro ha pedido a la población que en caso “de necesidad” se ponga en contacto con el 112, servicio que tiene canalizadas las llamadas.