4 JULIO 2016 /
El Informe de Evaluación de Edificios realizado en el inmueble que albergaba la antigua Cofradía de Pescadores ha resuelto que el mismo no se encuentra en condiciones óptimas de seguridad y que, por tanto, son necesarias una serie de obras que deben llevarse a cabo en el plazo máximo de seis meses.
Con todo, el inmueble debe ser desalojado, lo que afecta directamente a la tienda de La Marinera, que tendrá que dejar su actual ubicación.
Ante esta situación, la Sociedad Deportiva de Remo Castreña está tratando de buscar alternativas y una de las iniciativas por las que se ha optado ha pasado por remitir al Gobierno de Cantabria un escrito y probar si existía la posibilidad de ocupar un local perteneciente a las oficinas portuarias de Castro (casa del guarda muelles) al objeto de instalar en él la tienda oficial de La Marinera.
No obstante, la respuesta de la Dirección General de Obras Públicas al respecto ha sido negativa, basándose en la normativa vigente. De esta forma, el Gobierno de Cantabria entiende que, si bien el objeto de la autorización solicitada podría estar incluido dentro de los usos que establece la Ley 5/2004, que habla de “operaciones comerciales, pesqueras, recreativas o deportivas, de refugio, avituallamiento, reparación o varada”, deja claro que “se debe poner de manifiesto lo siguiente”:
1- El local solicitado está destinado a uso administrativo, y no comercial, que es el uso que pretende darse por el solicitante de la autorización.
2- El local no está actualmente sin actividad, tal como se manifiesta en su solicitud, pues se utiliza como almacén cuando es necesario por parte del Servicio de Puertos.
3- El uso de instalaciones de dominio público está sujeto al pago de un canon calculado en el artículo 45 de la Ley 5/2004 de Puertos de Cantabria.
Por todo lo anterior, la Dirección General de Obras Pública deniega la petición de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña aunque explica que contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el consejero en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la misma.
El presidente del club, Antonio Bonaechea ha dejado claro que “acatamos y entendemos” la decisión del Gobierno de Cantabria con respecto a su petición. “Lo hemos intentado y no ha podido ser, pero agradecemos que nos hayan atendido”.
Están ya desalojando el local que han ocupado durante los últimos años en la antigua cofradía de pescadores y “para mañana estará todo fuera”. Bonaechea ha querido agradecer “a la familia Lolín por el tiempo que nos han cedido el local. Mil gracias”.
Ahora toca buscar otro emplazamiento y, por eso, el presidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que nos echen una mano y nos cedan algún local, al menos para julio y agosto, que es cuando tenemos tres regatas aquí y la retirada de los carnés de socio”.