LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA Y LAS INDUSTRIAS QUE BUSCAN GARANTIZARLA

227

Todos hemos navegado alguna vez por el amplio mundo del internet, dentro del cual parecieran haber infinitas páginas webs con información de todo tipo. Tópicos que pueden tratar, prácticamente, sobre cualquier ámbito de nuestra vida, desde noticias o análisis de nuestra sociedad, hasta reportajes sobre economía y finanzas; además, las nuevas generaciones suelen tener una presencia considerable en la World Wide Web (red informática mundial), introduciendo sus datos en la social media para comunicarse, entretenerse, socializar, entre otras acciones dentro del amplio abanico de posibilidades que otorga la red.

Pero, ¿nos hemos sentado en alguna ocasión a pensar en nuestra seguridad como usuarios?, o en ¿cómo podríamos identificar de manera correcta que lo que leemos es real y transparente? Es de suma importancia reflexionar sobre el tema, ya que nos pudiéramos evitar malos ratos en el futuro.

Por dar un ejemplo, para jugar en un casino online se debe cumplir con ciertos estándares de seguridad y calidad que garanticen una información veraz y honesta. De lo contrario, pudiéramos ser víctimas de algún delito informático. Y la idea principal, es disfrutar nuestra navegación con tranquilidad y confianza.

Seguridad Cibernética

La seguridad informática consiste en tener conocimientos sobre cómo prevenir e identificar los riesgos que afectan el conjunto de la red, estableciendo ciertas medidas y normas, con el objetivo final de minimizar o (de ser posible) eliminar cualquier problema de afecte la seguridad en internet.

Por ejemplo, hoy en día es muy común la aparición de mensajes random o aleatorios en nuestra mensajería o cuentas de redes sociales, y de ello hay que saber protegernos porque conllevan una gran amenaza para nuestra ciberseguridad. Para ello, la Policía Nacional en España recomienda no fiarse de aquellos mensajes que se hacen pasar por la industria bancaria, exigiendo la facilitación de datos tan personales como usuario y contraseñas. Esta es una de las mayores formas de estafa en el territorio europeo, y hay que tratar de no ser víctimas de este delito informático.

Ante la constante aparición de este tipo de engaños cibernéticos, existen varias industrias que se esfuerzan por garantizar la transparencia mientras navegamos por Internet, convirtiéndose la seguridad cibernética en un tema imperativo para cualquier organización.

La industria bancaria

Las compañías en las que normalmente confiamos nuestro dinero se esfuerzan a diario por garantizar la máxima ciberseguridad. Es fundamental para cualquier persona sentir que sus finanzas están a salvo y bien custodiadas. Es por ello que los bancos compiten entre ellos, no solo para ofrecer mejores beneficios financieros, sino para proteger a sus usuarios ante posibles amenazas en la web.

Generalmente, para realizar una compra en línea, pago de algún servicio doméstico o suscribirnos a una plataforma de streaming, se nos pide asociar una tarjeta bancaria (débito o crédito) con su respectivos nombres y apellidos, más el código de seguridad de dicha tarjeta. Sin embargo, los bancos suelen enviar una notificación para que el titular de la cuenta confirme el monto pertinente, siguiendo una serie de pasos para que el proceso sea seguro y confiable.

Por otro lado, el AI Gaming es una compañía británica que se encarga de permitir que los denominados bots o programas de computadoras jueguen entre sí para obtener ganancias de bitcoins o monedas digitales, las cuales, por cierto, están muy de moda en la actualidad. Y este tipo de empresas se unen al conjunto de la industria que busca garantizar esta transparencia en la información.

Las redes sociales

La generación actual, en su mayoría, suele mostrarse en el universo transmedia por medio de diversas plataformas digitales, publicando fotos y videos en historias de Instagram o Facebook (creando incluso avatares); estados de WhatsApp; tuits en Twitter; tutoriales en Youtube; y hasta perfiles laborales en Linkedin. Por lo tanto, nuestra información está cada día más expuesta en la industria social.

Cualquier persona, hoy por hoy, puede hacerse pasar por otra simplemente al registrarse o crear un perfil en cualquier red social colocando una foto y un nombre. Este es otro de los principales riesgos que corren, sobre todo los menores de edad, por la falta de formación e información sobre el tema de la seguridad.

Por ende, la transparencia y seguridad dentro de la web es importante porque no hay una red que sea completamente inmune a las amenazas o ataques cibernéticos. La garantía de una red segura, eficiente y estable, es primordial para proteger tanto los datos de un usuario, como de la propia empresa; y la precaución puede ayudarnos a evitar cualquier sabotaje o robo de datos personales y delicados mientras navegamos en la www.