Como ya hemos informado, el Ayuntamiento de Castro ha conseguido una subvención de 6.450 euros para el proyecto Europa Natural-Montaña Oriental de Cantabria gracias a la cual se pondrán en valor recursos naturales incidiendo en el patrimonio mediante charlas, talleres y salidas al exterior.
Actividades que va a coordinar el colectivo SEO/BirdLife y sobre ellos hemos hablado con uno de sus integrantes, Oscar Prada. Ha recordado que este 2024 se cumplen 70 años desde la creación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) para la conservación de las aves y la restauración de sus hábitats.
Desde el viernes y hasta el domingo, como ya hemos trasladado en una información anterior, habrá charlas, talleres y dos salidas, por la costa castreña para ver aves marinas migratorias, y a Sonabia y el estuario del río Agüera.
En todas las citas “se hablará a los asistentes de la Montaña Oriental Costera (MOC) de Cantabria, su riqueza paisajística y faunística y el momento en el que está el proceso para su declaración como Montaña Oriental Costera y, por tanto, como Espacio Natural Protegido”.
Prada ha recordado cómo “el grupo SEO Castro tuvo su origen hace 20 años precisamente con el objetivo de poner en el mapa esta MOC, que el Gobierno Regional ha reconocido con este mismo nombre y que tiene un gran valor, demostrado científicamente”.
Para declararla como tal y protegerla, “en 2017 el Ejecutivo regional publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el comienzo del estudio para esa declaración. Pero las cosas de Palacio van despacio y no te digo nada si por el medio tenemos una pandemia. Se frenó mucho todo y, después, las cuestiones electorales han ralentizado también”.
Ha insistido en que “la pelota está en el tejado del Gobierno Regional en un proceso que ya se dotó presupuestariamente en su día para el estudio que hay que hacer de los recursos naturales, que hay que reflejar en documentos técnicos. Ahí se quedó y no ha vuelto a salir a la palestra. Por eso confiamos en que, desde el Ayuntamiento de Castro reclamen o incluso lideren, junto al resto de municipios implicados (Liendo y Guriezo), que el Ejecutivo regional dé este paso, que es una cuestión de voluntad política”.
Prada ha defendido que, “ante nuevas infraestructuras que están en pre-planificación, como el tren, la posible ampliación del tercer carril de la A-8 u otras cuestiones, no es lo mismo tener una declaración que la proteja que no tenerla”.