La Comisión Informativa de Hacienda ha abordado esta mañana una modificación de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado. En concreto, y tal y como ha trasladado en Castro Punto Radio el concejal del área, Pablo Antuñano, “estamos hablando de un aumento del 2,87% que se propone con el fin de actualizarla al IPC”.
Ha recordado que “tenemos una concesión con una empresa y ese contrato está referenciado a las actualizaciones del IPC. Si no lo hacemos, la concesionaria entiende que hay un desequilibrio en el contrato y reclama ese dinero al Ayuntamiento, como ha sucedido en ocasiones anteriores”. Unas cantidades que “se detraen del presupuesto municipal. Es decir, de todos y de las inversiones que se realizan o los servicios que se prestan”.
Con todo, ha defendido que “estamos actuando de forma responsable y estas actualizaciones tendrán que hacerse todos los años, si sube el IPC, pero si baja también, por supuesto”.
Una vez termine el actual contrato (que incluye agua y alcantarillado), “en torno a 2027 más las posibles prórrogas, si el Ayuntamiento lo asume como propio, dejaría de estar referenciado al IPC porque las facturas las cobraría el propio Consistorio”.
En este sentido, Antuñano ha afirmado que “desde el PSOE siempre hemos apostado por la remunicipalización de este contrato, lo que no impide contratar externamente cuestiones como el mantenimiento de las infraestructuras o las instalación de contadores, por ejemplo”.
Durante la comisión se ha hablado también de varias modificaciones presupuestarias relacionadas, en este caso, con subvenciones a diversos colectivos. Un punto que se aborda cada año, teniendo en cuenta que el presupuesto vigente, y que se prorroga, es el de 2021, momento en el que se vivía una situación completamente diferente a la actual, aún en plena pandemia. De este modo, todos los ejercicios hay que tomar esta medida para que esos colectivos reciban la subvención actualizada a este momento.
En este punto, el concejal ha prometido que “estoy trabajando con el interventor para tener cuanto antes un borrador del nuevo presupuesto”.
Por último, durante la comisión se ha dado cuenta del “proyecto de expropiaciones para las obras de saneamiento de Otañes y del informe jurídico que le da el visto bueno. Estamos hablando de afección a unas 17 fincas y un importe de unos 76.000 euros”.