LA UNIÓN DE CONSUMIDORES ALERTA DEL PELIGRO DE ADICCIÓN A LOS JUEGOS ONLINE, PRINCIPALMENTE ENTRE LOS MENORES

257

7 FEBRERO 2019 /

Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, ha hablado hoy en Castro Punto Radio al respecto del fácil acceso que la población tiene, hoy en día, al juego y las apuestas, que se publicitan masivamente en algunos medios de comunicación.

Desde su punto de vista es, además, “una publicidad agresiva y poco sensible con los derechos de los menores y de determinadas personas que tienen o pueden tener un problema de adicción”.

Aunque la actividad del juego está permitida, “para el colectivo de menores el acceso está prohibido”. En cualquier caso, “hay un problema y es que el juego es muy fácilmente accesible, no sólo a través de los salones, sino que está tan al alcance de la mano como en el propio dispositivo móvil, que cada vez llevan más los menores”.

Además, existe “una publicidad que lo normaliza, a cualquier hora del día y con personas cuya imagen inspira confianza. Esto lleva a que mucha gente lo vea con una normalidad que, si nos paramos a pensar, de normal no tiene nada”.

El consumo de alcohol o de tabaco está permitido en nuestro país y, sin embargo, “se restringe la publicidad”. En este sentido, “se está pensado que se contemple, en la estrategia nacional de drogas, que lo que tiene que ver con el juego se regule, que se prohíba la publicidad, se limiten los establecimientos y que no sean fácilmente accesibles”.

Ahora “todo está al alcance de la mano y luego tendremos que preguntarnos cómo se ponen puertas al campo y cómo podemos restringir el acceso a determinados servicios, por ejemplo, del colectivo de menores”.

Bautista ha alertado de que “hay un determinado sector de la población a la que el consumo de ciertos contenidos les está afectando a la cabeza. A lo mejor estamos creando una generación de personas que van a tener problemas serios de adicción a determinadas cosas”.

Hay páginas web de contenidos para adultos que, como único filtro para acceder, preguntan al usuario si es mayor de edad. “Mientes y ya estás dentro. Es un problema social, de estado, de Unión Europea y de cualquier administración que se quiera responsabilizar”.

Como ha explicado Bautista, “en el último consejo asesor de drogas en Cantabria, se tomaba en consideración el Plan Regional de drogas y ya salieron estos temas del juego. Se urgió al Consejo Asesor de Cantabria a que, si no tenía competencias, que las reclame a quien las tuviera”.

Según el portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, “detrás de todo esto hay un asunto de pasta. Encontraremos a alguien ganando mucho dinero que está haciendo negocio con el juego. Empresas que están radicadas, sobre todo, en Gibraltar y no pagan casi impuestos en España. Alguien está haciendo negocio con la salud física y mental de todos nosotros y, particularmente, con sectores sensibles como los menores o personas que son sensibles a problemas de adicción”.