Las familias están ya inmersas en los preparativos para la vuelta al cole, que en Cantabria será el 9 de septiembre para Infantil y Primaria y el 10 para ESO, Bachillerato y FP.
Un retorno a las aulas que supondrá un desembolso económico por niño de un 10% más con respecto al curso pasado. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Enrique Solís, abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria. Ha explicado que “los datos hablan de casi 500 euros por alumno en aquellos centros educativos denominados clásicos, es decir, en los que se utilizan todos los libros de texto en papel. Esta cifra baja a los 340 euros de media para aquellos digitalizados y que trabajan más con tablets”.
Los libros de texto se llevan una buena parte del presupuesto y, en este sentido, “hay un caballo de batalla importante que son los intereses económicos creados en el mundo editorial y que llevan, por ejemplo, a no implantar la digitalización en todos los centros o a tener que renovar algunos libros todos los años porque vienen necesariamente acompañados de un cuaderno de actividades que el alumno rellena cada curso y que es complicado de reutilizar”.
Ha recordado que los colegios disponen de bancos de libros a los que se puede acudir para contar con los que se puedan reutilizar y, “en muchos casos cuentan con estos bancos los propios ayuntamientos, aunque tendrían que publicitarlos un poco más”.
Además de los libros, “hay otros dos subgrupos que se llevan buena parte del presupuesto, que son el material escolar restante y la ropa”.
Para afrontar de una mejor manera este desembolso de la vuelta al cole, Solís ha recomendado, además de intentar reciclar material escolar o ropa, “dedicar un poco de tiempo para poder comparar precios entre distintos comercios o grandes superficies, procurar no recurrir a las marcas y tratar de dejar solventadas la mayor parte de las compras ahora en agosto porque, el mes que viene, muchas cosas estarán agotadas y, además, el precio subirá”.