23 SEPTIEMBRE 2016 /
Hace unos días Castro Punto Radio se hacía eco de una denuncia ciudadana al respecto del estado de abandono y peligro del puente de La Cava sobre el río Tabernillas, en el camino que va a La Torquilla. Una zona de paseo muy transitada por vecinos, en la que el puente no tiene barandilla en uno de sus márgenes, y está totalmente suelta, y apoyada en unas zarzas, en el otro.
Tras esta denuncia se han tomado medidas, de tal modo que el Ayuntamiento ha colocado una valla provisional (en las imágenes) mientras llegan las barandillas definitivsa, que el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, espera que esté colocada en 15 días.
Era la propia junta la que ponía la situación en conocimiento del Consistorio que se hará cargo de estas obras, “con independencia de que seguiremos reclamando a la empresa pública Sicán que se haga cargo de los costes”. Y es que, “esa barandilla se estropeó cuando se trajo la traída de aguas desde Ornás hasta el polígono de Vallegón. Una de las maquinas no entraba bien y tocó ese lado”.
Liendo entiende que una vez repuesta la barandilla, “el Ayuntamiento hará las gestiones para girar los costes a Sicán que, al mismo tiempo, deberá estudiar si reclama o no a la empresa, que está en concurso de acreedores”.
VERTEDERO INCONTROLADO
La denuncia vecinal de la que nos hicimos eco se refería también a uno de los vertederos incontrolados que pueblan el municipio. En concreto, desde el mencionado puente de La Cava hasta La Torquilla, los márgenes del camino están plagados de material de construcción, electrodomésticos, bidones, plásticos, e incluso hace unos días apareció un animal muerto a apenas 10 metros de la captación municipal de aguas.
Sobre este asunto, el alcalde de Sámano ha informado también al Ayuntamiento y ambas administraciones se están encargando de ello. “Como hay elementos que no se pueden manipular con las manos, esta mañana ha ido una pala del Consistorio a retirar los resto”, algunos de los cuales serán trasladados al punto limpio, mientras los demás se destruirán.
Liendo ha hecho un llamamiento al civismo y ha recordado a los vecinos que “algunas de estas cosas se pueden poner junto a los contenedores y avisar a la empresa de limpieza, que después pasa a recogerlas y las lleva al punto limpio”.
Se van a emitir unos bandos informando de esto y recordando a los vecinos que es su responsabilidad encargarse de podar los árboles o la maleza que se proyecta desde las fincas privadas hacia los caminos.
El pedáneo ha pedido la colaboración ciudadana en este sentido.