El suministro de medicamentos a las farmacias españolas parece estar recuperando, poco a poco, el ritmo que se interrumpió en 2020. De hecho, hemos estado varios años con problemas en cientos de medicamentos, una situación que va estabilizándose, según informan las autoridades sanitarias del país.
Hoy hemos hablado con el farmaceútico castreño Ricardo Díaz Munío, de la farmacia Roviralta. Nuestro invitado explicaba que «algo hemos mejorado» aunque sigue habiendo problemas con algunos productos. Algunos de los que más dificultades generan son ciertos tratamientos para la Diabetes, cuya demanda se disparó desde que se descubrió que son muy efectivos para adelgazar.
Demanda que, por otro lado, es masiva en lo referente a todos los medicamentos cubiertos por la Seguridad Social. Algunos tienen un precio de poco más de un euro y a los laboratorios «no les salen rentables, así que sacan otras cosas», señalaba.
También hemos hablado de la dispensación del Ibuprofeno, limitada desde hace tiempo a cajas con dosis de 400 miligramos, mientras que las de 600 solo se pueden entregar con receta médica. En general, este asunto «lo llevamos muy mal» y no parece una medida muy efectiva ya que, quien quiera en su casa, puede tomarse una pastilla y media para tener su dosis de 600 miligramos o dos pastillas, con el riesgo que ello supone para el hígado, por ejemplo.
Con Ricardo Díaz Munío hemos conversado también sobre la avalancha de publicidad de los laboratorios farmaceúticos en los medios y en todo tipo de soportes. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.