22 FEBRERO 2017 /
El concejal de Festejos, José Sámano, se ha mostrado satisfecho con el resultado del programa de fiestas de Carnaval 2017, aunque ha reconocido que le gustaría “llegar a hacer más cosas”. El presupuesto “es el que hay (se estima en unos 36.000 euros) y con eso me tengo que organizar”.
La empresa que resultó adjudicataria de la iluminación navideña y de estas próximas fiestas, comenzará con la instalación hoy mismo para que se pueda realizar el encendido el viernes en torno a las 18:00 horas. Así lo ha dicho el concejal en Castro Punto Radio, al tiempo que ha señalado que “las luces estarán encendidas los dos fines de semana del Carnaval, pero permanecerán apagadas entre semana”.
Uno de los actos centrales de este viernes será el concurso de Chascarrillo, para el que se han apuntado cuatro grupos (Fiestón Ballenero, Jaleo Real, Peña Vasolari y Kalitxetos-Las Zakis) a los que Sámano ha agradecido el esfuerzo, teniendo en cuenta que “lleva su tiempo elaborar la letra y ensayar después”. El edil se ha congratulado de que haya más participación que en otras ocasiones, “cuando otros años hemos llegado a tener sólo dos grupos”.
El sábado será el turno para el concurso de disfraces. En este caso, el responsable de Festejos ha confirmado que son 17 los grupos presentados y repartido en tres categorías, habiendo una en la que “hay un grupo de hasta 30 personas”. Sámano considera que “va a quedar un desfile majo”, con una megafonía que se escuchará durante todo el recorrido, “gracias a la colocación de pequeñas cajas de sonido repartidas en varios puntos”.
El pregón infantil correrá este año a cargo de los niños del colegio Arturo Dúo, mientras que del mayor se encargarán los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), con motivo de su 18º aniversario. El concejal es consciente de que el escenario no tiene los mecanismos de accesibilidad más apropiados y “no hay espacio suficiente para colocar una rampa”. Con todo, “igual no todos los que quisieran podrán subir”, pero “el viernes por la mañana hablaré con la presidenta del colectivo y buscaremos la mejor forma de hacerlo”.
Para el primer fin de semana de marzo, el protagonista será el circo, con las actividades que desarrollará, en la Plaza del Ayuntamiento, Malabaracirco. Una novedad “que surgió en el Consejo a propuesta de sus integrantes”.
Para finalizar las fiestas, se desarrollará el tradicional Entierro de La Sardina.
Por el momento, Sámano sigue defendido la idoneidad de repartir todos los actos en dos fines de semana, aunque reconoce que esta distribución eleva el gasto en relación a la carpa, cuyo alquiler se tiene que prolongar más días, pese a que entre semana no se hace uso de ella.
COSO BLANCO
Como responsable del área de Festejos, el concejal está muy pendiente de la resolución del interventor a la alegación realizada por Javier Carrasco en relación al reparto de premios del Coso Blanco 2016. Recordamos que tras la última reunión mantenida entre el edil y los carrocistas, estos últimos trasladaron la necesidad de dejar cerrada la edición del año pasado antes de ponerse con la de 2017. Sámano es consciente de que “esto es una gran preocupación para ellos” pero cree “que podemos ir avanzando en el Coso de este año”.
El alcalde se reunió ayer con los carrocistas y se comprometió a hablar con el interventor para comprobar cómo iba la tramitación del expediente relacionado con la alegación de Carrasco.
Por lo demás, hay otra cuestión que preocupa a todos los implicados en el desarrollo de esta fiesta y es la ausencia de locales para que los grupos lleven a cabo sus carrozas. El Ayuntamiento no dispone de naves grandes y “las que conseguimos en año pasados no van a estar disponibles este año, como así me han dicho los propietarios de las mismas”. Por tanto, “estoy tratando de buscar soluciones pero es difícil”.