Una vez el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Excavaciones Aníbal, por 449.200 euros, las obras de renovación del colector de saneamiento de la zona de Brazomar, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, Eduardo Amor.
Como ha explicado, son unos trabajos que abarcan dos zonas diferenciadas: la Avenida de la Playa y calles del interior de esa zona de Brazomar. Con todo y “con el fin de que las obras no afecten a la actividad de la playa en verano, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de ochos meses, el objetivo es que se ejecuten en dos fases”.
Dependiendo que cuando se produzca el inicio de las actuaciones, algo para lo que aún quedan algunas tramitaciones por parte del Consistorio y de la empresa adjudicataria, “se empezará por una zona o por la otra. Si, por ejemplo, se pudieran empezar en febrero, nos plantearíamos hacerlo por la Avenida de la Playa, donde hay que abrir una gran zanja para el nuevo colector, porque podrían estar acabadas para la temporada de playa. Si no es así, comenzaríamos por la zona interior”.
En cuanto a las afecciones al tráfico, con la apertura de la zanja en paralelo a la playa, “será necesario cortar la calle, por lo que los vehículos deberán usar el puente de Chinchapapa para cruzar y a Cotolino acceder por la Avenida de Riomar o por el Alto de la Cruz”.
Con respecto a la obra en sí, ha recordado que lo que se va a hacer es “sustituir al completo el colector por uno más ancho”. Ha recordado cómo “recoge las aguas sucias de Brazomar, Cotolino, de Mioño, Santullán e incluso Sámano. De ahí van hasta el bombeo de la Plazuela en un recorrido casi plano. Cuando llueve mucho, el bombeo no da abasto, como el colector es estrecho se llena rápidamente y hay que poner en marcha los aliviaderos a la ría. Ampliando la sección de la tubería, se le da más capacidad para no tener que poner en marcha esos aliviaderos”.
Ha destacado que “los bomberos tendrían que tener más capacidad, pero es algo que gestiona el Gobierno de Cantabria y, por lo tanto, el Ayuntamiento pone solución en aquello en lo que puede actuar”.
USUARIOS DEL CASTROBÚS
Al margen de este asunto, el concejal se ha referido a los datos de usuarios del Castrobús a cierre de 2024 y que aumentaron con respecto a 2023 en 120.000 hasta los 732.273 usuarios anuales.
De ese total “449.944 corresponden a la línea 1 (casco urbano), 59.956 a la 2 (Islares), 113.409 a la 3 (Mioño, Santullán, Otañes) y 108.964 a la 4 (Sámano).
En cuanto al coste del servicio, “en 2024 fue de 1.062.678 euros distribuidos de la siguiente manera: 282.812 euros la Línea 1, 293.029 la 2, 285.979 la 3 y 200.856 la 4”.
Por último, ha dado los datos del coste del servicio por viajero usuario. “En la línea 1 es de 0,63 euros, en la 2 de 4,49, en la 3 de 2,52 y en la 4 de 1,84 euros”.