25 AGOSTO 2015 /
Las plazas del mercado se han quedado sin conserje y están en esta situación desde comienzos del mes de agosto, coincidiendo con el periodo vacacional del operario que hacía estas funciones y que, una vez vuelva de su descanso “será destinado al Cementerio Municipal”.
Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento a los usuarios y así lo ha detallado en Castro Punto Radio Andrés Romayor, propietario de una carnicería en la conocida como Plaza Nueva. Ha explicado también que, “tras decidir la Corporación que el conserje sobraba”, los propios mercaderes se están encargando de la apertura y cierre de las instalaciones. En contraprestación, el Consistorio “se había comprometido a empezar a limpiar la parte de arriba” de esta plaza “pero desde que no está el trabajador que se encargaba de esa tarea, aquí no se ha limpiado”. Ese trabajador, “está en situación de prejubilación o algo así y, por lo visto, trabaja seis meses sí y seis no. El año pasado, el tiempo que no estuvo, la parte de arriba de la plaza no se limpió”.
Ante esta situación, Romayor ha lamentado que “estamos dejados de la mano de Dios”. Y es que, “parece ser que el Ayuntamiento se ampara en un contrato de arrendamiento firmado en los años 80 que incluye una cláusula por la que el mantenimiento lo tendríamos que hacer los usuarios, pero no sé hasta qué punto eso es así cuando se trata de unas dependencias municipales”.
De momento se están encargando de la apertura y cierre “porque no queremos entrar en ningún tipo de discusión con el Ayuntamiento”. Así, “el del bar, que llega a las 7:30 horas, abre y después nos estamos encargando unos y otro. En ese sentido, hay buena sintonía”.
La situación en la parte baja de esta plaza (pescaderías) es distinta “porque deben tener otro tipo de contrato” por el que tienen servicio de limpieza. En la parte de arriba, “creo que el mantenimiento lo va a seguir haciendo el Ayuntamiento y que a la empresa que hace la limpieza abajo se le va a decir que amplíen a la primera planta”. En cualquier caso, “lo cierto es que desde el 1 de agosto aquí no se está haciendo ningún tipo de limpieza”.