Charo Dogén, presidenta del Comité de Empresa de Sacyr Facilities en Castro Urdiales, ha dado en Castro Punto Radio más detalles de la denuncia pública efectuada el viernes, en la que apuntaban “la reiteración en el incumplimiento del pliego por parte de la empresa adjudicataria de la limpieza de las instalaciones municipales, una situación que ha llegado al límite durante este verano”.
Entre los “incumplimientos e irregularidades” denunciados se encuentra el mantenimiento de los colegios en verano: “no entendemos como acaban en junio las compañeras fijas discontinuas, las de los coles, se las paga mal, y se las dice que hasta septiembre no se las puede regularizar el dinero porque no están en plantilla… ¿y si tiene pagos que hacer? Los coles están sin gente, sin personas de mantenimiento, se están haciendo obras, se está pintando… y hasta el día 28 no vamos a poder hacer las limpiezas generales, que es mucho, y ahí entran niños”.
La delegada sindical se ha reunido con el equipo de gobierno “y me han dicho que lo iban a mirar, a agrandar el pliego, que iban a poner uno más equitativo… y no hemos visto nada ni nos han enseñado nada. En esta última denuncia ni siquiera han dado respuesta alguna, no me han hecho ni caso. Ahora en verano hay campus en numerosos centros, y la empresa nos da menos horasa de trabajo. ¿Es que el Ayuntamiento en verano paga menos a estas empresas?”.
En el Polideportivo Peru Zaballa, “no se limpiará hasta el día antes de su apertura tras el cierre de agosto, y no hay turno de 7 de la tarde hasta las 10 de la noche, en una instalación en la que hay una piscina, un gimnasio, una sauna…”.
En general, faltan productos de limpieza “y se tiene que hacer en ocasiones sólo con agua, así como falta de ropa de trabajo y epis”.
En lo que a otras condiciones laborales, denunciaban la falta de entrega de copias básicas de los contratos, “pero a raiz de publicarlo en esta emisora el viernes, el lunes me han llegado copias, pero son irregulares y faltan algunas”.
Charo Dogén hablaba de las bolsa de horas extra: “puedes tener un día libre y te llama la empresa a última hora el mismo día. Como tienes unas horas en la bolsa, te tienes que incorporar inmediatamente. O te dicen que te vas de un centro a otro, de punta a punta de Castro. Hay trabajadoras con 4 horas de contrato y van por ocho centros en esas cuatro horas”.
Caso flagrante es la limpieza en la ermita de Santa Ana: “me parece una vergüenza que una mujer tenga que subir todas esas escaleras con una garrafa de agua y productos y tener que limpiarlo en media hora, que es el tiempo que pagan”.
Finalmente, Charo Dogén ha hablado de favoritismos: “hemos pedido a la empresa que si hay jubilaciones o vacantes, que cuenten con la gente que lleva muchos años, y han metido a la hija de, al abuelo de… favoritismos. No sé si hay algún interés, que no nos hacen ni caso”.